Canarias capta inversiones de casi 39 millones en 2019 que generan 1.655 empleos

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, afirmó este miércoles que 2019 "ha marcado una diferencia respecto a los años anteriores" en materia de atracción de inversiones a Canarias, con unos indicadores que muestran 371 iniciativas de asesoramiento; se ha organizado y participado en 63 eventos para promocionar Canarias como localización estratégica para inversiones y ha habido 37 iniciativas de inversión materializada, que suponen una inversión directa de 38.900.000 euros y la generación de 1.655 puestos de empleo cualificado directo.
La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento
La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento

Máñez aportó estos datos durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para hacer un balance de los objetivos del Plan de Acción de Canarias 2014-2020, la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) y la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía, estos últimos dos documentos actualmente "en proceso de evaluación", una evaluación que Máñez consideró que va a ser "determinante para ver qué ha funcionado y qué no ha funcionado para corregirlo y mejorar el impacto de las políticas".

"Debemos medir el impacto y el retorno para ir progresando de manera constante", subrayó.

Elena Máñez explicó también que la Estrategia de Internacionalización alcanza en la actualidad un cumplimiento de los objetivos planteados de alrededor del 75%.

Según señaló, se ha trabajado mucho en el papel de Canarias como 'hub' de referencia para África Occidental y se está preparando ya la apertura a nuevos países africanos, pero todavía se da "una baja intensidad de la internacionalización de nuestro tejido productivo".

CONOCIMIENTO Y EMPRESA

En este sentido, consideró que la economía de esta comunidad autónoma es "muy vulnerable a factores externos, debido al peso del sector servicios", por lo que apostó por la entrada del conocimiento en las empresas "y de las empresas en el conocimiento", pues la diversificación y la internacionalización "son los pilares" sobre los que hay que construir el futuro del archipiélago.

"Tenemos el conocimiento, tenemos las empresas, pero no termina de cuajar esa conexión entre ambas", añadió. A su juicio, esta es una línea clave "en la que no se ha avanzado lo suficiente".

Así, Máñez indicó que la valorización económica de la I+D+i sigue siendo baja en Canarias, con un escaso peso del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el PIB.

En un contexto de financiación europea en el que "va a haber fondos para la I+D+i", la consejera destacó que el conocimiento y la innovación son los pilares que permitirán posicionar a las islas "como referentes de las regiones RUP en materia de exportación de conocimiento y generando economía sostenible".

En este tiempo de vigencia de los planes, prosiguió, "no hemos logrado ese avance transformador, en términos cualitativos y cuantitativos, en algunos sectores".

EVALUACIÓN

Elena Máñez apuntó que el reto que tiene Canarias es, a través de la evaluación de estas dos estrategias, "detectar junto a los agentes de la I+D+i dónde ha habido debilidades para orientar mejor las acciones de la S3", ya que la economía del conocimiento "es transversal a todos los sectores del tejido productivo y debe tener un mayor impacto".

Así, puso como ejemplo que en el caso de la RIS3 los mejores indicadores se están obteniendo en materia de turismo inteligente, mientras que un sector como el primario "ha avanzado muy poco en I+D+i".

En cualquier caso, la consejera garantizó al Pleno del Parlamento que, una vez se hayan completado las dos evaluaciones serán presentadas en la Cámara para compartirlas con todos los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento