Xabet se incorpora como nuevo socio del proyecto europeo DOCC-OFF, liderado por Cluster Energía del País Vasco

La empresa Xabet, cuya misión es el desarrollo de plataformas digitales para la explotación de datos y herramientas de tomas de decisión para mejora del rendimiento de activos, se ha incorporado como nuevo socio del proyecto europeo DOCC-OFF (Scaling-up Digitalization Of Critical Components in OFFshore wind turbines), liderado por el Cluster de Energía del País Vasco.

Xabet asumirá tareas del paquete de trabajo de especificación y desarrollo de tecnologías digitales, así como de la validación de los resultados obtenidos en la fase de pruebas del proyecto.

La compañía, que cuenta con una amplia experiencia en data analytics y desarrollo de plataformas digitales para explotación de datos de funcionamiento en los sectores de energía eólica y solar, liderará dentro de DOCC-OFF el paquete de trabajo de especificación y desarrollo de tecnologías digitales, en el que se encargará de desarrollar un modelo para el diagnóstico de los modos de fallo del sistema pitch identificados por HINE, así como un prototipo de plataforma digital que capture, almacene y procese los datos recibidos de los sistemas pitch en operación.

Según ha informado el Cluster, Xabet participará también en la validación de los resultados obtenidos a través de ensayos del sistema y en actividades de difusión del proyecto.

El proyecto "Digitalización de componentes críticos para aerogeneradores marinos" (DOCC-OFF por sus siglas en inglés), financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, dio comienzo el día 1 de noviembre de 2019.

El objetivo principal del proyecto es demostrar el impacto de la digitalización y la monitorización de datos en la optimización del diseño, el aumento del rendimiento y la reducción de costes de mantenimiento del sistema pitch, identificado como un componente crítico del aerogenerador.

El sistema pitch permite ajustar las palas de los aerogeneradores haciéndolas girar de manera que utilicen la fracción adecuada de la energía eólica disponible para obtener la máxima potencia de salida, asegurando al mismo tiempo que la turbina no supere su velocidad máxima de rotación.

El consorcio del proyecto está formado por cuatro socios. Además de Xabet, la empresa vasca Hine Renovables, fabricante de sistemas de pitch hidráulicos para el sector eólico es uno de los socios clave de DOCC-OFF. Participa también el centro de investigación belga Sirris OWI-lab, que lidera el paquete de trabajo dedicado a ensayos y validación de los desarrollos del proyecto. La Asociación Clúster Energía (ACE) lleva a cabo las labores de coordinación y difusión del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento