Francia devuelve a sus legítimos dueños un Matisse robado por los nazis

  • El cuadro es de 1898 y se llama 'La pared rosa'.
  • Fue robado a una familia judía por los nazis en 1941.
  • La obra se halló en poder de un oficial de las SS que se suicidó.
La ministra de cultura francesa y un alto cargo británico, junto al cuadro de Matisse devuelto a sus dueños (EFE).
La ministra de cultura francesa y un alto cargo británico, junto al cuadro de Matisse devuelto a sus dueños (EFE).
La ministra de cultura francesa y un alto cargo británico, junto al cuadro de Matisse devuelto a sus dueños (EFE).

Francia ha devuelto este jueves a sus propietarios legítimos una pintura del artista francés Henri Matisse que fue robada por los nazis en 1941, después de que su propietario huyera de las persecuciones antisemitas en Alemania.

"La pared rosa", de 1898, fue una de las miles de pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial a familias judías y que terminaron en poder de las autoridades francesas.

Devolver esta hermosa obra de Matisse a sus propietarios es un acto de recuerdo y reparación
"Devolver esta hermosa obra de Matisse a sus propietarios, los herederos del
señor Harry Fuld Jr, es un acto de recuerdo y reparación, por fin" dijo la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, en la ceremonia en la que se hizo la entrega.

El cuadro, una de las
2.000 piezas robadas que se confiaron a museos franceses tras la Segunda Guerra Mundial, estuvo hace poco en exposición junto a otras obras de las que no se conocían los dueños legales.

Fuld huyó a Reino Unido en 1937. Más tarde, tras una ley de 1941 que despojaba a los emigrantes judíos alemanes de su ciudadanía, el régimen nazi confiscó su Matisse.

La obra volvió a aparecer en 1948, cuando se la encontró cerca del pueblo alemán de Tubinga en un alijo dejado por Kurt Gerstein, un oficial de las SS que se suicidó en prisión en 1945. Dado que en la parte de atrás del cuadro había un sello de la aduana francesa, las autoridades alemanas lo enviaron a Francia en 1949.

Devuelto gracias a Internet

Después estuvo guardado casi seis décadas, hasta que un historiador alemán hizo la conexión entre una obra de la que Fuld había denunciado la desaparición y una imagen del Matisse en una base de datos subida a Internet por Francia para intentar dar con los propietarios.

Según las cifras del Ministerio francés de Cultura, al final de la Segunda Guerra Mundial Francia encontró en su poder 60.000 piezas robadas por los nazis. Para 1949 se habían devuelto a sus propietarios legítimos 45.000 de ellas. De las 15.000 que permanecieron sin reclamar, 13.000 se vendieron y las últimas 2.000, incluyendo el Matisse, fueron confiadas a museos franceses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento