El Ayuntamiento de Zaragoza no hará "la vista gorda" e impedirá los botellones

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha advertido este miércoles de que la situación en la capital aragonesa es "crítica" debido al aumento de casos de la COVID-19 y no está dispuesto a "hacer la vista gorda", por lo que impedirá los botellones en parques, riberas o cualquier zona de la ciudad para evitar las aglomeraciones de personas.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcon, se reune en el edificio Pignatelli, con la consejera de Presidencia, Mayte Perez, y la delegada del Gobierno, Pilar Alegria, para analizar la situacion despues de que Zaragoza haya pasado a "fase 2 flexibilizada".
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcon, se reune en el edificio Pignatelli, con la consejera de Presidencia, Mayte Perez, y la delegada del Gobierno, Pilar Alegria, para analizar la situacion despues de que Zaragoza haya pasado a "fase 2 flexibilizada".
Miguel G. García
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcon, se reune en el edificio Pignatelli, con la consejera de Presidencia, Mayte Perez, y la delegada del Gobierno, Pilar Alegria, para analizar la situacion despues de que Zaragoza haya pasado a "fase 2 flexibilizada".

Azcón ha participado en una reunión con las consejeras de Presidencia y Sanidad del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y Sira Repollés, respectivamente, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, para abordar los incrementos de casos de COVID-19 y la vuelta a la Fase 2 flexibilizada de la Comarca Central, comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera y en la ciudad de Huesca.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la capital aragonesa ha avanzado que tanto la Policía Nacional, como la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma y la Policía Local informarán a los ciudadanos "en todas las terrazas y veladores" para informarles de que "es imprescindible que se use la mascarilla", recordando que no utilizarla supondrá la imposición de sanciones. Ha apelado a "la solidaridad" ciudadana.

Ha dejado claro que la actitud del Gobierno local es de "máxima colaboración" con el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno de España porque "tenemos un problema serio" y es necesario "acabar cuanto antes".

TRANSMISIÓN COMUNITARIA

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha destacado que se están incrementando los casos "de forma notable", produciéndose "cierta transmisión comunitaria" y que, en Zaragoza, "hay pocos casos en muchos centros de salud".

Según ha dicho, la situación en la capital aragonesa responde a "lo esperable", se encuentra en la etapa ascendente y el Gobierno de Aragón espera que llegue el pico para que después entre en un descenso más o menos lento, mientras que el resto de las comarcas están en una fase "descendente" y estabilizada, aunque puede haber un ascenso puntual en alguna zona.

Los datos de Zaragoza son este miércoles más altos que los de este martes. La consejera ha explicado que el aumento de casos obedece a varias causas, como las agrupaciones sociales por ocio, no utilizar la mascarilla o no guardar la distancia social.

Controlar este rebrote exige establecer medidas de distanciamiento social, evitar el contacto entre grupos de personas, especialmente entre los jóvenes, que son "un vector de infección" en el marco de sus reuniones en fiestas y actividades de ocio nocturno, ha dicho.

"Las medidas tienen que ser proporcionadas, nos encontramos a tiempo", ha continuado Repollés, quien ha indicado que hay que ver la evolución "día a día" en las comarcas que se encuentran en la Fase 2 flexibilizada.

También ha dicho que "esta situación se va a dar todo el verano y en más comunidades", añadiendo que "estamos en la línea roja" y cada día se deben analizar si se flexibilizan las medidas o se aplican otras "más rigurosas". Hoy por hoy no se pueden relajar las normas.

ALBALATE DE CINCA

Sira Repollés ha reconocido que la situación en el municipio oscense de Albalate de Cinca es "preocupante" y ha comentado que la colaboración de las autoridades locales es "excelente".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha solicitado a las Fuerzas Armadas que colaboren para actuar ante el foco de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 de Albalate de Cinca (Huesca).

De este modo, el Ejército de Tierra acudirá este jueves a la localidad oscense para realizar una inspección y determinar las necesidades para poder albergar a las personas que han dado positivo en este brote.

El alcalde de la localidad, Ricardo Charlez, se ha dirigido esta misma mañana a la Delegación para solicitar ayuda para poder paliar y controlar la situación que vive el municipio.

1.200 PCR

El Departamento de Sanidad está realizando más de 1.200 pruebas PCR en toda la Comunidad Autónoma cada día, "una cifra altísima" para detectar "a tiempo real" todos los contactos de pacientes con la COVID-19, ha comentado la consejera Repollés.

Aunque el Gobierno de Aragón no ha restringido la movilidad en estas comarcas, ha apelado reiteradamente a la responsabilidad individual para que los ciudadanos solo realicen "los desplazamientos que sean absolutamente necesarios" para que el paso de una comarca a otra, o a otras regiones sea el mínimo posible.

En el caso de la ciudad de Huesca, "es un goteo constante", aumentando los casos desde hace una semana, lo que ha llevado al Departamento a pensar en una posible transmisión comunitaria, de ahí su entrada en la Fase 2 flexibilizada.

En cuanto al uso de recursos hospitalarios, Repollés ha indicado que se ha registrado un "pequeño" aumento de visitas a Urgencias por COVID-19, "muy tolerable", y también "se está empezando a notar" en ingresos hospitalarios, no en UCI.

COLABORACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón ha manifestado de nuevo la necesaria colaboración institucional para hacer frente a la situación de contagios en la nueva normalidad.

"Si durante el estado de alarma fue necesaria, ahora debe ser una herramienta fundamental y, por eso, hemos acordado que esta misma tarde se produzca una reunión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las instituciones implicadas, para realizar una importante campaña de concienciación entre los ciudadanos por la obligatoriedad del uso de la mascarilla", ha apuntado Alegría.

Asimismo, ha remarcado la disposición de la Delegación del Gobierno en Aragón ante las instituciones implicadas en la gestión de la nueva normalidad desde el primer momento.

"La colaboración va a ser absoluta porque estamos protegiendola salud de todos los ciudadanos de Aragón", ha dicho. La delegada, además, ha explicado que la Policía también colaborará este fin de semana con la Policía Local la prohibición de realizar botellones en la ciudad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento