Kristau Eskola se compromete a recolocar a todos los trabajadores afectados por la bajada de matriculación

La patronal Kristau Eskola se ha comprometido a recolocar a todos los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo por la bajada de matriculación en los centros educativos de iniciativa social de Euskadi, así como a "seguir trabajando y acordar el reglamento de recolocación para la primera semana de diciembre", según han informado ELA, Steilas y CCOO.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que, en la mesa de este miércoles, siguiendo los acuerdos firmados, las patronales se han comprometido a recolocar a todos los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo por el descenso de matriculación en los centros de iniciativa social, y este jueves se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo de recolocaciones, para poner en marcha el procedimiento de recolocación.

Según han recordado, en noviembre, "tras un duro conflicto laboral", la mayoría sindical y la patronal mayoritaria firmaron un "magnífico" acuerdo de fin de huelga, que recoge, entre otras cuestiones, la obligación y los criterios de recolocación de los trabajadores que puedan perder su puesto de trabajo por la bajada de matriculación.

Siguiendo a lo acordado en noviembre, las patronales del sector y los sindicatos firmaron un acuerdo de recolocación con el Departamento de Educación, con el que se cerraron los criterios, condiciones y procedimiento para proceder a la recolocación de los trabajadores.

El acuerdo firmado con el Departamento de Educación para facilitar las jubilaciones parciales y posibilitar la recolocación, contempla que el Departamento "asumirá el coste de estas jubilaciones, siempre que las patronales y los centros que las sustituyan asuman el compromiso y la obligación de recolocar a los trabajadores del sector que pierdan su puesto de trabajo a través de los criterios objetivos acordados", han señalado las centrales sindicales.

Los sindicatos han denunciado que, en los últimos meses, la patronal "ha intentado mantener su política unilateral de contratación sin priorizar la recolocación de los trabajadores que pudieran perder su puesto de trabajo, a pesar de haber aceptado la financiación del gobierno para sufragar el coste de las jubilaciones parciales". Este ha sido "el principal elemento de bloqueo" para la firma del convenio, han señalado.

Sin embargo, en la mesa negociadora de hoy, la patronal Kristau Eskola "no ha tenido más remedio que comprometerse a recolocar a todos los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo por la bajada de matriculación" y también a "seguir trabajando y acordar el reglamento de recolocación para la primera semana de diciembre", han destacado los sindicatos.

Para las centrales sindicales, "está claro que detrás de la decisión de las patronales, además de la labor realizada con el departamento, de las movilizaciones y denuncias públicas realizadas en los últimos meses, está la obligatoriedad de recolocación que claramente establecen los acuerdos firmados por los sindicatos, junto con la pérdida de financiación que supondría el incumplimiento de esta obligación".

"Todo ello -han destacado- ratifica el valor y las garantías que ofrecen los acuerdos firmados. Podemos decir que estamos muy cerca de firmar el convenio colectivo que recoja los contenidos del acuerdo final de huelga".

Por último, los sindicatos han advertido de que "si algún centro no cumpliera con la obligación de recolocación", acudirían a los juzgados, fomentarían movilizaciones y exigirían al Departamento de educación que suspendiera la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento