Bilbao actualiza el "Mapa de recursos de acogida" con los servicios más útiles para extranjeros que residen en la Villa

El Ayuntamiento de Bilbao ha actualizado la información del "Mapa de Recursos de Acogida", un catálogo donde se recogen los servicios y recursos de mayor importancia y utilidad para los procesos y gestiones básicas dirigidas a personas extranjeras que residen en la capital vizcaína, como el empadronamiento, el acceso a servicios sociales y públicos, la salud o la búsqueda de empleo, entre otros.

Desde el año 2014, el Consistorio dispone de este mapa, que aglutina actualmente 118 recursos de acogida que existen "para favorecer la integración, la cohesión social y la convivencia en la diversidad en Bilbao", según ha explicado la edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun.

"Desarrollamos esta herramienta que consideramos fundamental dentro de la planificación de la acogida a nuevos vecinos de cualquier origen que llegan a nuestro municipio. Con ello ponemos a su servicio un instrumento accesible para garantizar el acceso a la información sobre recursos y servicios públicos y privados", ha añadido.

Además, por el carácter general de las informaciones que recoge, su contenido es igualmente de interés para todas las personas bilbaínas que en ocasiones desconocen servicios que están a su disposición: oficinas de la Administración, Servicios Sociales de Base, centros de alojamiento, centros de incorporación social, comisarías, centros de Educación Permanente de Adultos, comedores sociales y Módulos Psicosociales, por ejemplo.

Esta iniciativa se enmarca entre las acciones del II Plan de Ciudadanía y Diversidad "Bilbao Ciudad Intercultural" del Ayuntamiento, dentro de la línea de trabajo de acogida que busca facilitar la incorporación a los servicios generales municipales.

En ese sentido, Itziar Urtasun ha aclarado que "el material informativo está adaptado a la realidad de una ciudad abierta y plural desde el punto de vista de la comunicación intercultural y de la diversidad lingüística, para lo cual se facilita información en siete idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino".

El Consistorio bilbaíno ha preparado una tirada de 6.000 ejemplares que se distribuirá progresivamente a través de más de 350 puntos de la ciudad, como oficinas municipales, asociaciones y diversos recursos públicos.

Asimismo, esta información sobre los recursos, junto con otras gestiones relacionadas con los mismos, se recoge en la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento