UGT insta al Gobierno regional a hacer realidad la categoría de bombero forestal

UGT ha instado al Gobierno de Cantabria a "hacer realidad de una vez por todas" la categoría de bombero forestal acordado el pasado mes de marzo y que aún está pendiente de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de incluirse en el convenio colectivo para que afecte tanto al personal funcionario como al laboral.

El sindicato, que felicita al Ejecutivo regional por el acto de homenaje público a los operarios y capataces de los operativos contra los incendios forestales celebrado en la campa de Ucieda, considera que "el mejor homenaje que se les puede hacer es reconocerles la categoría profesional que les corresponde".

En un comunicado, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT señala que "son tiempos de cumplir y no echar en el olvido lo que es de justicia".

Por eso, agregan, "esperemos que se convoque cuanto antes la comisión de seguimiento del convenio colectivo y se modifiquen las RPT para hacer oficial una categoría de bombero forestal que no implica coste económico adicional alguno para el Gobierno de Cantabria".

UGT se suma al acto de homenaje a los profesionales de las distintas cuadrillas contra los incendios forestales en Cantabria "que hacen posible que la lucha contra los efectos del cambio climático y contra los incendiarios sea una realidad".

No obstante, recuerda que su labor "no se limita a apagar incendios", porque "también realizan tareas de mantenimiento fundamentales, colaboran en la difusión y promoción del conocimiento del medio natural con otros sectores y contribuyen a la sostenibilidad del medio rural".

FRENO A LA DESPOBLACIÓN RURAL

"Nadie discute que la creciente despoblación de zonas rurales tiene un freno en el trabajo de las cuadrillas y de los agentes del medio natural", agrega el sindicato, que subraya que "el aprovechamiento forestal, la economía sostenible y la regeneración del bosque que se lleva a cabo constantemente permiten que Cantabria pueda seguir siendo una tierra verde".

"El cambio climático ha propiciado la desestacionalización de los incendios forestales, que ahora se producen en cualquier época del año, por lo que adquiere aun más valor el trabajo diario de estos profesionales", señala UGT, que reitera la necesidad de que "sea recompensado no sólo con el acto de Ucieda, un aplauso o una felicitación sino por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento