Más de 900.000 euros para reactivar y acabar el carril bici de la avenida del Cid

  • La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes la nueva licitación tras la paralización del proyecto en abril de 2017.
  • Con un plazo de ejecución de cinco meses, el nuevo eje ciclista conectará la plaza de España con Tres Cruces.
  • Llegir en valencià.
El carril bici de Primat Reig ja és transitable fins a Doctor Gómez Ferrer
El carril bici de Primado Reig.
PILAR ALBELDA VALLS

Con la aprobación del proyecto actualizado que se llevará este viernes a la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de València reactiva el proceso para la construcción de la conexión ciclista a través de la avenida del Cid entre la plaza de España y la avenida Tres Cruces.

El proyecto, que saldrá a licitación con un importe de partida de 927.398,46 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, retomará —una vez se proceda a su licitación y posterior adjudicación— la actuación que quedó paralizada en abril de 2017, completando un recorrido ciclable de 2.100 metros de longitud, según han apuntado desde el servicio de Movilidad Sostenible. 

Como estaba previsto, el carril bidireccional —que tiene ya su primer tramo realizado en la avenida del Cid, entre la avenida de Tres Cruces y la calle Santa Cruz de Tenerife— tendrá un ancho de 2,50 metros y, tras discurrir por la vía de servicio de la avenida del Cid en sentido centro, pasará a la altura de la calle Totana a la banda norte de la calzada, completando así su recorrido hasta la plaza de España.

Como suele ser habitual en las actuaciones de nueva infraestructura ciclista, también ésta vendrá acompañada de una mejora para la circulación peatonal, en este caso a la altura de la plaza del Obispo Amigó, donde se realizará un nuevo paso de peatones paralelo al carril bici para mejorar la movilidad peatonal al paso por esta isleta. 

El reparto vial de la calzada en su recorrido por San José de Calasanz, Sant Francesc de Borja y Pintor Benedito, se distribuirá entre dos carriles para el tráfico motorizado, dos para bicicletas y VMP (uno por sentido), quedando el restante segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi.

El proyecto cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio preceptivo por atravesar el entorno del Bien de Relevancia Local del Antiguo Mercado de Abastos, así como con los informes favorables en relación a su paso por el área de vigilancia arqueológica AVA-03, Roqueta y alrededores.

Grezzi: "Deuda histórica con el suroeste de la ciudad"

"Superar por fin este escollo y poder retomar este gran eje ciclista en el oeste de la ciudad es desde luego un motivo de satisfacción", ha apuntado el responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. "La planificación de la red ciclista en València tenía una deuda histórica con el oeste y el suroeste de la ciudad y nos gusta ver cómo en los próximos meses van a comenzar a materializarse proyectos que facilitarán que también las vecinas y vecinos de estos barrios tengan conexiones óptimas con el centro y el resto de barrios y así poder optar con libertad y seguridad por desplazarse en bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP)", ha añadido.

En este sentido, y en relación también con la movilidad metropolitana, el concejal ha recordado que el proyecto ciclista por la avenida del Cid que se aprobará este viernes concluye en la avenida de Tres Cruces, pero que el servicio de Movilidad Sostenible lleva ya meses trabajando en el proyecto que completará la conexión desde este punto hasta el puente de Xirivella y que fue elegido en los Presupuestos Participativos Decidim VLC 2019/2020, lo que hará de esta vía ciclable, además de un importante eje vertebrador de barrios de la ciudad, un destacado eje de conexión metropolitana.

Eje San Vicente-Marvá

Del mismo modo, también esta semana se aprobará por resolución de Alcaldía el proyecto para completar el eje ciclable por la calle San Vicente que discurre entre la calle Marvá y la plaza de España, y que dará continuidad al ya ejecutado hasta la plaza de San Agustín y el Anillo Ciclista. El proyecto parte de un importe de 235.359,65 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento