PSOE y plataformas por la sanidad piden convocar el Consejo de Salud para consensuar la necesaria reforma sanitaria

El PSOE de Castilla y León y las plataformas por la sanidad pública de la Comunidad han reclamado este miércoles la convocatoria del Consejo Regional de Salud para abrir a la participación social y dar voz a la sociedad civil en la necesaria y "urgente" reforma que necesita el sistema sanitario de la Comunidad.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, (i) junto al portavoz de las plataformas en defensa de la sanidad pública de CyL, Luis Ocampo.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, (i) junto al portavoz de las plataformas en defensa de la sanidad pública de CyL, Luis Ocampo.
EUROPA PRESS

Así lo han expresado el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, y el portavoz de las plataformas por la sanidad, Luis Ocampo, tras la reunión mantenida en la sede del parlamento autonómico.

Tras el encuentro, que retoma los trabajos anteriores que ambas partes mantenían en común, Tudanca y Ocampo han coincidido en señalar el "durísimo golpe" que ha supuesto la pandemia para la sanidad pública, que ya antes necesitaba de manera "urgente" una reforma, sobre todo en de la Atención Primaria, para "protegerla y blindarla".

Asimismo, han destacado que este golpe se ha producido sobre una sanidad "debilitada" tras "años de recortes", ha explicado Tudanca, quien ha asegurado que ya había "planes de cierre" de consultorios locales, con una población envejecida y pluripatológica, un territorio disperso, que no estaba recibiendo "la atención que merecía", por ello ahora considera "más urgente" abordar la reforma.

A todo ello, Tudanca ha sumado la preocupación "por lo que viene" y ha apelado a la responsabilidad porque no se ha "ganado la batalla" a la pandemia y ha recordado que todos tienen que aportar, motivo por el que ha explicado que el PSOE ha apoyado el pacto por la reconstrucción, que también recoge medidas para sanidad.

Sin embargo, cree que además del grupo de trabajo para la reforma de la Atención Primaria y las aportaciones que pueda hacer el PSOE es necesaria la participación de la sociedad civil, que incluye tanto a los sindicatos como a las plataformas, por ejemplo, algo que es "indispensable" para llegar a un consenso "amplio".

Por ello, han pedido la convocatoria del Consejo Regional de Salud para que todos puedan participar y "tener voz", algo que espera que se produzca en septiembre, dado que en un año de gobierno aún no se ha convocado, cuando así se establece por ley.

IGUALDAD DE ACCESO

Luis Tudanca ha advertido de la necesidad de que haya un sistema capaz de prevenir y que se viva donde se viva se tenga el mismo derecho y acceso a la sanidad pública porque, ha asegurado, coincide con las plataformas que hay gente que ha tenido sensación de "orfandad" ante la falta de una garantía de atención presencial de un médico o enfermero.

Asimismo, ha incidido en que la COVID ha afectado además al sistema sanitario ordinario, sus listas de espera, la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas y por ello cree que hay que recuperar la actividad.

Tudanca se ha referido además al informe de Amnistía Internacional dado a conocer este miércoles, que señala que en el periodo 2009-2018 en Castilla y León la inversión en la Atención Primaria cayó un 19,53 por ciento, de las comunidades que más han "recortado", cuando es la base del sistema y lo que se debe "blindar y reforzar" y en lo que el PSOE ha centrado sus propuestas en el pacto sanitario, en los presupuestos y en los debates parlamentarios.

En este contexto, Luis Ocampo también ha señalado la "desastrosa situación" del sistema que ha puesto de manifiesto la pandemia, algo que ha atribuido "en buena medida" a los recortes, entre otras razones.

Ocampo ha apuntado la necesidad de "cuidar a los cuidadores", uno de los problemas que se deben afrontar dado el estrés soportado, y ha rechazado prácticas como los contratos "precarios" o los despidos, algo que "no es de recibo", una vez que ha pasado lo peor de la pandemia.

Para atajar todas estas cuestiones considera "muy importante" la convocatoria del Consejo Regional de Salud, marco "fundamental" de participación ciudadana.

En esta línea, Luis Ocampo ha señalado que les gusta que todo se haga de forma argumentada y no "ideologizada", por lo que ha señalado que esperan que en septiembre se pueda organizar la jornada que tenían previsto llevar a cabo sobre "geografía sanitaria" para profundizar en la realidad "demográfica sanitaria" de Castilla y León.

El portavoz de las plataformas ha adelantado también que pondrán en marcha una "escuela de salud" ante lo sucedido porque considera que es necesario formar en salud para vencer a la pandemia, algo contra lo que no puede luchar sólo el sistema sanitario, los políticos y los sindicatos, por ejemplo, sino el "conjunto de la sociedad".

PREVENCIÓN Y FUTURO

Por otra parte, tanto Tudanca como Ocampo han advertido de la necesidad de prevenir, planificar y organizar el futuro tanto para evitar rebrotes de la COVID-19 como para la eventual llegada de una vacuna.

Tudanca, después de expresar su colaboración para la puesta en marcha de medidas para preparar a la Comunidad para lo que pueda llegar, ha peiddo prevención y preparación para no volve a tener problemas de desabastecimiento, como se ha visto con una "excesiva dependencia del exterior", y garantizar que todo esté dispuesto para una vacuna.

A este respecto, Luis Ocampo ha señalado que habrá una vacuna, probablemente en el primer semestre del año que viene, y es muy importante prepararse y tener en cuenta la evolución y gestión de la distribución de la misma. Además, ha añadido que habrá que imaginarse que se tendrá que vacunar al 90 por ciento de la población y nunca se ha preparado un operativo como el que tendrá que haber, por lo que habrá que planificar y organizarse, también priorizar su administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento