El Ayuntamiento nombra oficialmente a los Puentes de Hierro y de Piedra y dedica una calle a María Dolores Malumbres

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la asignación de nombre oficial a los Puentes de Hierro y de Piedra, y, además, ha decidido dedicar una calle a la música María Dolores Malumbres.
Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño
Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño

De este modo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adscribir a los dos puentes sobre el río Ebro situados en el centro de la ciudad, las denominaciones de Puente de Piedra y Puente de Hierro.

Como figura en el acuerdo de la Junta, "en ambos casos, se propone aplicar la denominación popular al estar ampliamente extendida entre los vecinos de Logroño, y ser coincidente con la identificación de los puentes en los distintos medios (escrito, oral, tradición...).

CALLE PARA MARIA DOLORES MALUMBRES.

Asimismo, ha aprobado modificar la denominación de la Carretera de Navarra por el de Calle María Dolores Malumbres, que discurre, en sentido Sur-Norte, desde la rotonda en la que confluyen el puente de Piedra y la calle Ebro hasta la rotonda en la que confluye la avenida Sonsierra.

La artista, nacida en Alfaro en 1931, falleció en Logroño en enero de 2019. Comenzó sus estudios musicales con su padre, José Luis Malumbres, violinista y compañero de estudios del compositor Fernando Remacha. Consiguió los primero grados de solfeo y piano en Córdoba en 1948.

Desde ese año estudió piano, armonía y análisis con Remacha hasta 1957, obteniendo como alumna libre en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid el título correspondiente de piano.

Su primera composición en su juventud fue el himno a la Virgen del Burgo, de Alfaro. Formó y dirigió a partir de 1951 una agrupación coral en Alfaro y comenzó a impartir clases particulares de piano, armonía, análisis y composición.

Estrenó obras en 1953 de su maestro Fernando Remacha 'Las seis canciones vascas', dedicadas a ella, con la soprano María Eva Zabalza y 'Cartel de fiestas para piano solo'. En esa época comenzó a componer y estrenó en 1954 el 'Cuarteto de cuerda', al que le sigue 'Las tres canciones castellanas', en 1955.

Tras un extenso paréntesis para dedicarse a un familia, retomó los estudios, realizando entre 1980 y 1987 cursos de composición, análisis, piano contemporáneo y grafías musicales con Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Luigi Nono, Pedro Espinosa, Agustín González y Albert Sardá.

Sus obras, a partir de ese momento, muestran un carácter no tonal, con una fuerte tendencia contrapuntística y escribe para diversos instrumentos a solo, formaciones camerísticas y orquestales, siendo su música estrenada en ciudades como Logroño, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Valladolid, Zaragoza, Madrid Alicante, Perelada e incluso en Europa, como en Bayona o Dresde.

En su catálogo de obras encontramos, entre otras muchas, 'Colores y evocación', obras con guitarra y determinados conjuntos instrumentales, 'Diálogos', para guitarra y piano, 'Burbujas' y 'Soli Deo Gloria' para guitarra o 'Mosaicos', cuatro piezas para flauta, guitarra y cello.

Reconocida compositora, Malumbres fue, además, profesora de varias generaciones de músicos en La Rioja, entre los que destaca el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, a quien le impartió clases particulares de armonía.

De hecho, la alfareña le compuso al guitarrista en el año 1996 'Burbujas'. Una obra dividida en cuatro movimientos -independientes entre sí temáticamente- aunque con grandes analogías que la hacen una obra total.

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