STAR insta a poner sobre la mesa "las necesidades e implantación de las medidas que refuercen la Atención Especializada"

STAR insta al Servicio Riojano de Salud así como a la Consejera de Salud a poner sobre la mesa "las necesidades y la implantación de medidas que refuercen la Atención Especializada y mejoren las condiciones de los trabajadores".

Para el sindicato, la nueva normalidad, "trasciende en todos los ámbitos" pero, evidentemente, "unos de los más afectados son los distintos Servicios y Unidades del Hospital San Pedro, que deben adaptar su forma de trabajo a este nuevo escenario".

Pese al cribado que se realiza a todo paciente ingresado a través de la realización de PCR, "determina un importante incremento del número de aislamientos y medidas rigurosas para evitar infecciones cruzadas, ambas situaciones limitan los espacios e incrementan el tiempo que cada profesional emplea en cada atención, debido al tiempo que se consume en vestido y desvestido y desinfección", afirman desde STAR.

La atención especializada -prosiguen- "ya venía arrastrando déficits que llevamos tiempo reivindicando y sobre los que los trabajadores necesitan soluciones. Hablamos falta de cobertura de plantillas, tiempos de trabajo realizados fuera de jornada (solape) y cobertura de incidencias y acumulaciones sin retribuir".

"Si bien no es un problema nuevo, la situación derivada de los últimos meses con la llegada del COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto estas carencias en toda la atención especializada, empezando por el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, que padece especialmente las características propias que se requieren en las situaciones de aislamiento y prevención propias de la crisis del Covid-19 suponiendo un importante aumento de la carga de trabajo para estos Profesionales, y continuando por el resto de estructura de especializada", afirman desde el sindicato.

Las continuas faltas de personal "afectan a todos los Servicios del Hospital con plantillas ajustadas al mínimo y ausencia de Refuerzos, provocando que cualquier imprevisto que requiera un aumento de plantilla en un determinado Servicio ocasiona un descubierto en otro lado provocando una disminución de la calidad de la atención que se debe prestar".

Es el momento de hacer balance, indican, "revisar protocolos e implementar medidas que permitan detectar aspectos mejorables para prepararse ante posibles rebrotes, reforzando la especializada mediante mejoras que se traduzcan en una mejor atención y condiciones de pacientes y trabajadores".

STAR ya inició una recogida de firmas masiva con el objetivo de impulsar la negociación de medidas para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del SERIS y cuyo pilar fundamental es la cobertura del 100% de las plantillas, y la retribución por la cobertura de incidencias y acumulaciones cuando no sea posible, así como el reconocimiento de una histórica reivindicación como es el SOLAPE , tiempo fuera de la jornada que se realiza para no interrumpir el funcionamiento del Hospital y garantizar la continuidad de los cuidados.

"Es el momento de la Atención Especializada" por lo que el sindicato STAR ha solicitado a la Consejera de Salud "una reunión para exponerle estas cuestiones instando a su vez a que se inicie un proceso negociador sobre las cuatro reivindicaciones históricas en la que poder tratar todos estos temas y ofrecer soluciones que mejoren las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la Atención Especializada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento