Carnero apunta a una cosecha "récord" de cereal, con 8,4 millones de toneladas y 1.300 millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha vaticinado una cosecha de cereal "de récord" en este año 2020, con "la segunda mayor producción de los últimos 35 años" ya que se estima en 8,4 millones de toneladas y un valor estimado de 1.300 millones de euros.
Carnero durante la presentación de la cosecha de cereal 2020.
Carnero durante la presentación de la cosecha de cereal 2020.
JCYL
Carnero durante la presentación de la cosecha de cereal 2020.

Carnero, que ha visitado este miércoles la localidad zamorana de Cañizo de Campos, ha dado los datos de una "magnífica cosecha" ya que en producción de cereal superará los 8,4 millones de toneladas, un 45 por ciento superior a la media de los últimos cinco años, y un 65 por ciento a lo cosechado en 2019, 5,1 millones de toneladas, ya que fue un año "afectado por la sequía".

"Estamos hablando de una cosecha tan magnífica que es la segunda mejor cosecha de los últimos 35 años", ha subrayado Carnero, tan sólo superada por la producción obtenida en la campaña de 2008, cuando se cosecharon 9,4 millones de toneladas.

A tenor de los datos, el consejero de Agricultura ha insistido en que se trata de "una magnífica cosecha" en todo el territorio nacional, ya que se estima que será en total una producción de 20,4 millones de toneladas, de los que 8,4 corresponden a Castilla y León, es decir, el 40 por ciento. "Seguimos siendo el granero de España y a mucha honra", ha sentenciado Carnero.

En cuanto al valor de producción, se estima, según los datos facilitados por el consejero, que será de 1.300 millones de euros, por lo que ha recordado el papel que los agricultores y ganaderos han jugado durante la pandemia del Covid19 para garantizar el abastecimiento y ha aseverado que "hoy por hoy se puede decir que siguen ayudando y colaborando en la recuperación económica".

A día de hoy, más del 40 por ciento de la superficie de cereal de la comunidad ya está recolectado y son Salamanca y Ávila las provincias donde más se ha cosechado. La cebada continúa siendo el cultivo más adelantado, con un 60 por ciento de la superficie total cosechada, seguida del trigo, que acumula un 25 por ciento.

Jesús Julio Carnero ha explicado que estas cifras tienen que ver con "una campaña con una muy favorable climatología", que comenzó con un octubre cálido y con precipitaciones en primavera, "lo que favoreció una siembra en buenas condiciones", aunque cree que si las temperaturas a finales de mayo y principios de junio no hubieses sido tan altas la cosecha de esta campaña habría sido "histórica".

Y ha insistido en la importancia de la climatología para la evolución de la cosecha para pedir a los agricultores que se "apoyen en el seguro agrario", porque es "fundamental" para luchar contra la inestabilidad que se pueda producir en las producciones, por eso ha asegurado que en el próximo presupuesto de la Junta un "empeño y dedicación" que es el conseguir el mejor seguro agrario para el sector y con una "dedicación espeical para los jóvenes".

MEJORES RENDIMIENTOS

El rendimiento medio del cereal, según ha explicado el consejero, ha alcanzado los 4.450 kilos por hectárea. "Se trata de un 58 por ciento superior al de la campaña anterior y un 44 por ciento más que la media de los últimos cinco años", ha aseverado el consejero.

Los rendimientos medios de cebada, similares a los del trigo, ascienden a 4.600 kilos por hectárea, superando en un 53% a los de los últimos cinco años mientras que el rendimiento medio del trigo blando se estima en 4.580 kilos por hectárea, un 38 por ciento por encima de los de los últimos cinco años.

Los rendimientos de avena se estiman en 3.580 kilos por hectárea, el centeno en 3.120 kilos por hectárea y el triticale en 3.670 kilos por hectárea, estados todos ellos por encima del 35 por ciento de la media de los cinco últimos años.

CULTIVOS.

Por cultivos, la cebada es el cereal más sembrado, con 884.000 hectáreas, y con una producción estimada de 4,1 millones de toneladas, que representa un 74 por ciento más de la producción del año pasado y un 71 por ciento superior a la media de los últimos cinco años.

El trigo blando dispone de una superficie de 785.000 hectáreas y una producción prevista de 3,6 millones de toneladas, lo que supone un 52 por ciento más que la campaña pasada y un 26 por ciento más que la media de los cinco últimos años.

La producción de avena se estima en 292.000 toneladas, la de centeno en 306.000 toneladas y la de triticale en 136.000 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento