La Guardia Civil le ha declarado la guerra a las plantaciones particulares de marihuana existentes en diversos puntos de la provincia. En los últimos meses se ha producido una avalancha de operaciones destinadas a desactivar estos puntos de producción.

En los últimos meses se ha producido una avalancha de operaciones para desactivar estos puntos

Según los datos facilitados por la Benemérita a 20 minutos, en lo que va de año se han incautado de 395 kilos de cannabis procedente de este tipo de plantaciones, nueve veces más que en 2007.

En ese año, sólo se registraron 42 kilos. Las cifras aportadas por el Instituto Armado señalan también que se han producido 34 operaciones con este objetivo en Córdoba, más de doble de las contabilizadas un año atrás (14).

Además, el número de plantas aprehendidas casi se multiplicó por 10, al pasar de 60 a 590. En cuanto a los detenidos por estos motivos, fueron 30 este año, frente a la decena que hubo en 2007.

El origen

Fuentes de la Guardia Civil indican que el incremento en las infracciones relacionadas con la tenencia ilícita de droga hizo pensar a los investigadores que se pudiera estar cultivando clandestinamente plantas de marihuana.

No en vano, las actas levantadas por esta circunstancia se han incrementado un 50,4% entre enero y septiembre, hasta llegar a un total de 3.124. Por este motivo, los agentes orientaron los dispositivos a la localización de los puntos de producción de estos estupefacientes.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA