Estopa y David Bustamante son los artistas que han vendido mayor cantidad de discos

  • Estopa es el grupo con mayor cantidad de discos vendidos, 160.000.
  • Bustamente vendió 80 mil CD y obtuvo 40 mil descargas de 'Cobarde'.
  • Merche ha obtenido tres discos de platino, gracias a las descargas web.
Estopa obtiene un Disco de oro por 'Allenrock'. (ARCHIVO)
Estopa obtiene un Disco de oro por 'Allenrock'. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Estopa obtiene un Disco de oro por 'Allenrock'. (ARCHIVO)

Estopa es el grupo musical que ha vendido más discos en lo que va de año: 160.000 copias de su último álbum Allenrock. Además de haber alcanzado las 60.000 descargas de la canción Cuando Amanece. Así lo han hecho público hoy los productores españoles.

Por su parte, David Bustamante ha alcanzado a vender 80.000 copias del CD Al filo de la realidad, logrando las 10.000 descargas de la canción del mismo título, mientras que el tema Cobarde consiguió 40.000 descargas.

Tras Estopa y Bustamante, que son los artistas que más trabajos han vendido en ambos formatos, en cuanto al digital encabeza la lista la cantante Merche, que consigue tres platinos (20.000 descargas cada uno) por el tema Cal y arena y uno por su canción Ya no me digas lo siento.

150 obras en total sobrepasaron el disco de oro este año en España, sumando artistas nacionales e internacionales. En esta ocasión Pitingo se convierte en el artista revelación del año al alcanzar el disco de oro por primera vez en su carrera.

Según datos de Promusicae, asociación que engloba a todos los productores de música en España y que hizo entrega de sus Discos de Oro y Platino a los artistas más vendedores del año, 30 músicos y grupos nacionales en total han superado el listón de pasar del Disco de Oro, lo que equivale a 40.000 ejemplares físicos vendidos o 10.000 descargas legales a través de Internet y o a través de los teléfonos móviles.

La crisis alcanza a la industria de la música

Las ventas de discos en el país han caído casi un 60 por ciento en los últimos seis años. Según Promusicae, los españoles pasaron de gastarse 626 millones de euros en discos durante 2001 a sólo 257 millones en 2007, lo que representa un retroceso del 59 por ciento.

Si se compara el número de unidades vendidas en ese mismo periodo, el tránsito es de 73 millones de ejemplares a 31 millones: un 57 por ciento menos. Y las cifras "no serán mucho más halagüeñas" cuando se cierre el ejercicio de 2008, "porque a la crisis del sector se le suma la recesión económica global", según el presidente de esta asociación, Antonio Guisasola.

Guisasola asegura que el año "concluirá con unos dos millones de canciones descargadas de forma legal frente a los 2.000 millones de descargas fraudulentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento