La mitad de los latinoamericanos en España no usa métodos de prevención contra el sida

  • El 43% de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España mantiene relaciones sexuales sin "usar nunca" el preservativo.
  • Uno de cada tres nuevos diagnósticos de VIH se da en inmigrantes.

Casi la mitad (43%) de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España mantiene relaciones sexuales sin "usar nunca" el preservativo, según se desprende de un estudio sobre la percepción del VIH entre la población inmigrante latina residente en España elaborado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

9 de cada 10 encuestados opina que el VIH se encuentra infradiagnosticado

Este trabajo, realizado sobre una muestra de 400 personas -200 hombres y 200 mujeres- residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla, constató también que un 12% prescindía de esta prevención "la mayoría de veces" y que el 10% "algunas veces" tampoco la empleaba. El 35% usa siempre preservativo.

Los resultados del estudio muestran que los inmigrantes tienen una baja percepción del riesgo de transmisión del VIH ya que, entre los latinoamericanos que nunca usan preservativo, el 49% no se ha hecho la prueba del VIH y de ellos, el 32% admite que no tiene intención de realizársela, frente a un 17% que sí se lo ha planteado.

No toman medidas

Sin embargo, 9 de cada 10 encuestados opina que el VIH se encuentra infradiagnosticado porque hay muchas personas que son portadoras del virus y lo desconocen, de lo que se deduce que, a pesar de ser conscientes del peligro de infección, no toman las medidas oportunas.

Según el doctor Pérez Molina, infectólogo en la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología clínica del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la tercera parte de los nuevos diagnósticos de VIH en España se dan entre inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento