¿Cómo me protege el seguro de los okupas?

Imagen de recurso de la Policía Local de València
Imagen de recurso de la Policía Local de València
POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

Las okupaciones de viviendas particulares aumentan en verano debido a que muchas de ellas se quedan deshabitadas por un tiempo como consecuencia de los periodos vacacionales de los que disfrutan muchos trabajadores en estas fechas. 

De este modo, conviene seguir una serie de consejos como, por ejemplo, alquilar la vivienda para que no se quede vacía, avisar a los vecinos para que retiren la correspondencia o rieguen las plantas, todo ello para que la casa no parezca que está desocupada. 

Adicionalmente, se puede optar por otros mecanismos de prevención como la contratación de una alarma, la instalación de una puerta especial de seguridad o implantar un sistema de videovigilancia para controlar los movimientos dentro del hogar. Además de todo esto, es posible también contratar un seguro contra los okupas.

Seguro 'anti-okupas'

Para proteger la vivienda de posibles asaltos y okupaciones se puede optar por un seguro de hogar que, además de las coberturas básicas y comunes de este tipo de seguro, también ofrezca cobertura en caso de ocupación ilegal. Además, también está la opción de contratar un seguro que ofrezca protección jurídica y ampare legalmente en caso de que alguien okupe la vivienda. 

Desde el comparador de seguros Acierto.com, recomiendan asegurar las casas que se encuentren deshabitadas, valorando aquellas opciones que nos ayuden a mantener el inmueble en perfectas condiciones ante los daños que pueda causar la propia ocupación. Así, además de un seguro que cubra la Responsabilidad Civil, será importante disponer de una cobertura de defensa jurídica. 

Con ese tipo de cobertura la compañía se hace cargo de los costes del procedimiento y ofrece respaldo legal. Sin embargo, también hay que saber que, aunque se gane el juicio contra los okupas, estos pueden declararse insolventes, por lo que contratar un ‘seguro anti-okupas’ puede ser una buena opción en caso de daños materiales.

Un ejemplo de seguro ani-okupa es el que ofrece Riescontrol. Su Seguro Ocupación Ilegal ofrece toda la información necesaria para proceder en caso de ocupación ilegal, así como cobertura en caso de que se produzca una okupación en el hogar asegurado mediante asistencia jurídica telefónica, reclamación por ocupación ilegal del bien inmueble, defensa en cuestiones administrativas y reclamación por los daños ocasionados al inmueble.

También el Hogar Plus vivienda desocupada de PlusUltra es otra opción de seguro que ofrece cobertura ante esta desagradable situación. Se trata de un seguro básico para las viviendas que están deshabitadas, por lo que además de ofrecer cobertura en casos de incendio, inundaciones u otros contratiempos, también ofrece asistencia jurídica en procesos de ocupación ilegal, así como una cobertura de responsabilidad civil y consultas jurídicas telefónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento