Los vascos han bajado la guardia y los contagios de sida han subido un 9% este año

  • Unas 190 personas se han infectado de VIH en 2008.
  • El 72% son hombres.
  • Las farmacias comenzarán a hacer pruebas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Tres de cada cuatro contagios en Euskadi ha venido por vía sexual.
Tres de cada cuatro contagios en Euskadi ha venido por vía sexual.
Tres de cada cuatro contagios en Euskadi ha venido por vía sexual.

Los vascos han bajado la guardia y el sida ha aprovechado para ganar terreno. Unas 190 personas serán diagnosticadas de infección por VIH este año en Euskadi, según datos del Departamento vasco de Sanidad. Supone un incremento del 9% respecto al año pasado.

Con estos datos, ya es el tercer año en que el número de casos de sida aumenta en Euskadi.

La mitad de los contagios (47,6%) se han producido por relaciones heterosexuales. Otro tercio de los casos (31%) han sido por vía homosexual y el 8,3% son ciudadanos infectados a través del consumo de drogas.

El 72% de las personas que han contraído el sida este año son hombres. La edad media es de 38,9 años. Algo más jóvenes ellas (37,8) que ellos (39,3).

Ha ido calando la falsa percepción de que las enfermedades de transmisión sexual y el sida en particular ya no están al acecho.

Ante esto, el Departamento va a duplicar su presupuesto en las campañas de prevención, que pasa de los 175.000 euros a los 350.000.

El consejero Gabriel Inclán recordó que es fundamental que quien haya tenido prácticas de riesgo se haga inmediatamente la prueba del sida. Para ello, en febrero de 2009 empezará una prueba piloto para hacer estos test en 20 farmacias de Euskadi. La intención es extenderla a más boticas. Serán pruebas discretas y «muy baratas».

Alerta en el colectivo gay

Los colectivos homosexuales vascos alertaron ayer de que el sida y otras enfermedades como sífilis, gonorrea o clamidia están aumentando especialmente entre hombres gays. Mikel Martín, miembro de Ehgam, pidió que al primer indicio de picor en los genitales se acuda al médico, ya que es más fácil contagiarse de sida si ya se sufren otras enfermedades más leves.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento