El juez avala las medidas de l'Hospitalet pero rechaza prohibir las reuniones de más de diez personas

  • Afirma que la prohibición de los encuentros afecta un derecho fundamental consagrado en la Constitución.
  • Las medidas para parar la Covid-19 afectan a los barrios de la Torrassa, la Florida y Collblanc de l'Hospitalet de Llobregat.
Mujeres sentadas en una terraza de la avenida del Torrent Gornal l'Hospitalet de Llobregat.
Mujeres sentadas en una terraza de la avenida del Torrent Gornal l'Hospitalet de Llobregat.
ACN
Mujeres sentadas en una terraza de la avenida del Torrent Gornal l'Hospitalet de Llobregat.

El juzgado de instrucción número 16 de Barcelona en funciones de guardia ha ratificado las medidas para parar la Covid-19 en los barrios de la Torrassa, la Florida y Collblanc de l'Hospitalet de Llobregat, pero ha rechazado prohibir las reuniones de más de diez personas. 

En la resolución, notificada esta madrugada, considera que en líneas generales las medidas se adecuan a las competencias del Govern y a los motivos sanitarios para aplicarlas. No obstante, considera que no se puede ratificar la prohibición de las reuniones privadas de más de diez personas porque "se afecta directamente un derecho fundamental" consagrado en la Constitución.

En este sentido, al quedar incluidas las prohibiciones de bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, el juez afirma también que se afecta al derecho en la libertad religiosa y que "no se encuentra base legal" para dar el visto bueno en esta prohibición.

Por eso, asegura que "nada impide que se puedan producir reuniones de más de diez personas si se respetan las obligaciones impuestas y medidas sanitarias en vigor excluyendo de las mismas aquellas personas que presenten síntomas claros de la enfermedad detectables por otros medios menos gravosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento