El Gobierno asegura que si el espionaje a Torrent ha sido a través del 'Pegasus' es "importante" y "habrá que indagar"

Juan Carlos Campo comparece ante la comisión de Justicia
Juan Carlos Campo comparece ante la comisión de Justicia
Fernando Alvarado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que, si el espionaje al que ha sido sometido a través de su teléfono el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha llevado a cabo a través del 'Pegasus' (un programa que solo pueden tener los gobiernos) "es importante", pues vulnera el secreto de comunicaciones.

"Lo único que tengo claro es que las actuaciones del Estado son claras en cuanto al rigor y al cumplimiento de la ley", ha aseverado durante una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, añadiendo que tiene "plena confianza en el estado de derecho", por lo que "si ha habido algún transgresor habrá que investigar e indagar" y "esperar a ver cómo avanza la investigación".

Respecto a las medidas del Govern en ocho municipios del Segrià -recogidas en un decreto ley tras la invalidación de una jueza y avaladas esta madrugada por dos jueces-, el titular de Justicia ha reconocido que le parece una "buena noticia", asegurado que "perdernos en disquisiciones jurídicas está bien, pero lo importante es bloquear el virus, impedir que se extienda y proteger a la población, y ahora hay que encontrar instrumentos legales que permitan hacerlo". "Ahora mismo lo importante es que estas comarcas del Segrià y Lleida o l'Hospitalet puedan estar más protegidos de lo que estaban ayer", ha añadido. 

Sobre la Corona y la polémica surgida a raíz de las investigaciones judiciales en curso y la revelación de supuestos negocios ocultos del rey emérito Juan Carlos I, Campo defiende que hay que "mantener es la confianza en nuestros tribunales y que se puedan aclarar esas noticias preocupantes que estamos viendo". 

Asimismo, recuerda que "tenemos un estado de derecho donde la justicia es igual para todos y donde existe una presunción de inocencia", por lo que defiende "proteger la monarquía, porque el rey Felipe VI está haciendo pasos importantes para dotar de mayor transparencia a la Casa Real". Preguntado sobre si el rey emérito debería abandonar la Zarzuela, asevera que su hijo el rey Felipe VI "está haciendo pasos importantes para dotar de mayor transparencia la casa real" y que "hay que depositar la confianza en la monarquía porque está ejerciendo su responsabilidad".

Tercer grado, elecciones autonómicas y comunicación con el PP

"Tengo muy claro q desde el Gobierno solo se puede actuar con respeto a las decisiones que se han acordado", ha aseverado el ministro de Justicia, refiriéndose al tercer grado otorgado a los presos del procès. "Con decisiones como estas se ve que el sistema funciona", ha asegurado, añadiendo que "es una medida que no tiene más análisis por parte del Gobierno.

El resultado de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco no ha sido del todo favorecedor para el PSOE, que ha quedado como tercera fuerza en la comunidad gallega y ha perdido poder en Euskadi. Al respecto, Campo coincide con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al afirmar que es necesario hacer "autocrítica" y "un examen de lo que ha ocurrido, para ver dónde se ha fallado".

Asimismo, Campo se ha referido a las dificultades existentes para alcanzar un consenso político con el Partido Popular, y critica que la formación no quiera entrar en el debate de la renovación de los órganos constitucionales. "La Constitución tiene que cumplirse. Es la que dice que la renovación de órganos constitucionales dura 5 años", ha afirmado, diciendo que "después podemos entrar en debates y reflexiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento