La veteranía siempre es un grado

Visitas ilustres: New York Dolls, Stranglers y Psychic TV
New York Dolls
New York Dolls
Archivo
New York Dolls

¿Hay algo nuevo bajo el sol? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Es inevitable la operación-recuperación? ¿A estas alturas de la primera década del nuevo siglo está todo inventado? Estas reflexiones son más que obligadas cuando se ve el calendario de conciertos que vienen y no cuesta trabajo darle los titulares a nombres ilustres de décadas pasadas (por ejemplo, Leonard Cohen en portadas de revistas musicales influyentes… y eso sin disco nuevo que llevarse a la boca).

Esto viene a cuento porque, entre diciembre y enero, tres nombres importantes del ayer vienen a tocar a España, y dos de ellos pasaron por festivales veraniegos en plena forma. Es el caso de The Stranglers, con Hugo Cornwell y Jean Jacques Burnel a la cabeza, los responsables de dos discos tan fundamentales como Rattus norvegicus o No more heroes y que, a las alturas de Black and white, su tercer álbum (algo más prescindible), aterrizaron en el Alcalá Palace madrileño, que acogió por primera vez, hace treinta años, un concierto punk o así (aún no habían ofrecido su otra cara más melódica en canciones como European female o Always the sun). Lo más impactante de su discografía estuvo al principio, aunque tampoco habría que desdeñar sus más recientes Norfoalk coast y Suite XVI. En verano estuvieron en Madrid y Barcelona en el Summercase.

El FIB fue el hábitat en el que se movieron New York Dolls, otros viejos héroes casi coetáneos a The Stranglers (aunque un poco más viejos, con perdón). Todo un crisol de tendencias, actitudes y poses. Del punk al glam, del rock callejero al glamour, de Sweet a los Ramones, de Bowie a Guns & Roses, sin olvidarnos de un mentor tan influyente como Morrisey, que colaboró a su manera al presente revival.

Y si hablamos de batidora de sonidos, Psychic TV se alinea entre el punk y el garage, el ruido y lo industrial. El proyecto de P-Orridge arrancó a principios de los ochenta con ese componente adicional de imagen. Ahora el padre de la criatura, tras experimentar con su otro yo en Throbbing Gristle, recupera su proyecto personal.

The Stranglers: 28 enero, Barcelona (Razz 1) / 29 enero, Madrid (Joy Eslava) / 2 febrero, Bilbao (Santana 27)

New York Dolls: 3 diciembre, Madrid (Heineken) / 4 diciembre, Santiago (Capitol) / 5 diciembre, Barakaldo (Rock Star) / 6 diciembre, Zaragoza (Oasis)

Psychic TV: 3 diciembre, Barcelona (Apolo) / 4 diciembre, Madrid (Moby Dick)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento