Sevilla controlará más las viviendas turísticas ilegales como parte de la estrategia para reactivar el sector

  • Cuatro de los cinco grupos han firmado un acuerdo con 32 medidas para impulsar al turismo y la hostelería.
Firma en el Alcázar del acuerdo de reactivación del sector turístico y hostelero de Sevilla.
Firma en el Alcázar del acuerdo de reactivación del sector turístico y hostelero de Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Firma en el Alcázar del acuerdo de reactivación del sector turístico y hostelero de Sevilla.

Turismo y hostelería, dos de los grandes damnificados en esta crisis del coronavirus, fueron este martes los grandes beneficiados del segundo gran acuerdo alcanzado en la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla, un documento con 32 medidas basadas en las aportaciones de los más de 70 participantes que han comparecido en dicha comisión, como las asociaciones de hoteleros y hosteleros, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), los sindicatos o Aprocom, entre otras instituciones, entidades y colectivos de la sociedad civil.

Al igual que sucediera con el primer acuerdo, este segundo también ha conseguido el consenso de PSOE, PP, Cs y Adelante Sevilla, pero no así el de Vox, que considera que es "puro y simple autobombo del alcalde", Juan Espadas.

De vuelta al documento rubricado en un acto en el Real Alcázar, este tiene como punto de partida el impulso por parte del Ayuntamiento del Plan8 de promoción del turismo, un programa estratégico con casi un centenar de medidas presentado hace unos días y que ha contado con la participación de más de 200 expertos.

A partir de aquí, el acuerdo de la comisión municipal contempla otras 21 iniciativas para la reactivación del turismo, entre ellas, ejercer un mayor control sobre las viviendas turísticas ilegales de la ciudad, así como la regulación de estos inmuebles e, incluso, su limitación en las zonas que ya están saturadas, concretamente en el Casco Antiguo y Triana, una medida que vienen reclamando desde hace tiempo diversos colectivos y el socio presupuestario del alcalde, Adelante Sevilla.

La reactivación del turismo pasa también, según el acuerdo municipal, por la promoción nacional e internacional de la capital hispalense como un destino seguro y de calidad frente a la Covid-19; y la promoción de Sevilla como una ciudad medioambientalmente sostenible, inclusiva e innovadora. Para ello, además de poner el foco en las viviendas turísticas, el Ayuntamiento se ha comprometido a desarrollar protocolos de prevención de contagios y acciones de publicidad institucional, crear un certificado social y medioambiental, apostar por la innovación, avanzar en la descentralización del turismo para llevarlo más allá del centro por todos los barrios y por la creación de una oficina del turismo de calidad.

En cuanto al sector de la hostelería, el acuerdo firmado incluye 11 medidas enfocadas a la reactivación del consumo en los establecimientos, así como al desarrollo de líneas de ayuda y apoyo al sector y a la flexibilización normativa. Este último punto se refiere especialmente a la ocupación de la vía pública con los veladores a través de la modificación de la norma y del establecimiento de medidas provisionales durante los próximos meses, de manera que se pueda reactivar el sector y a la vez cumplir con las recomendaciones sanitarias para luchar contra el coronavirus.

Reacciones de la oposición

"Estamos cumpliendo el objetivo de crear consensos y de avanzar desde el diálogo y con lealtad institucional", ha señalado el regidor, Juan Espadas, quien ha añadido: "Sevilla está dando un buen ejemplo a nivel nacional de construir, de generar propuestas y de no buscar el ruido".

Sin embargo, y pese a la firma de cuatro de los cinco grupos municipales, el mayor apoyo lo ha encontrado Espadas en Cs. Su portavoz, Álvaro Pimentel, avala el pacto como "una oportunidad para buscar un turismo de calidad, sostenible y descentralizado". Y destaca que el espíritu del acuerdo "coincide plenamente con el ADN de la moderación y el sentido común que representa Cs", que "tiene como principal exponente la defensa de que la única salida a esta situación excepcional pasa por anteponer los intereses de los ciudadanos por encima de los beneficios partidistas" y hacer una oposición "sensata sin banderas, extremos o trincheras políticas".

Por su parte, el popular Beltrán Pérez ha señalado que su presencia en el Alcázar respondió a un acto de "cortesía y consideración, por no trasladar la imagen de confrontación política y no apoyo al sector turístico", pero ha pedido a Espadas que deje atrás "los actos de marketing y puestas en escena" para poner en marcha "medidas reales para la recuperación".

Y Daniel González Rojas, portavoz de Adelante Sevilla, ha criticado que el Plan8 es un "cúmulo de viejas recetas que ya fracasaron" e instó a cumplir los acuerdos en materia de turismo sostenible en beneficio de los vecinos y por la recuperación del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento