AENA retomará en agosto el levantamiento topográfico actualizado del Aeropuerto de Córdoba

El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas del diputado el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal Carles Mulet, ha anunciado que el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) retomará este próximo mes de agosto el levantamiento topográfico actualizado que venía realizando del Aeropuerto de Córdoba, una labor que quedó paralizada a causa de la pandemia del covid-19.
Pistas de circulación y de aterrizaje del Aeropuerto de Córdoba.
Pistas de circulación y de aterrizaje del Aeropuerto de Córdoba.
AENA - Archivo

Dicha actuación, según recoge la respuesta escrita del Gobierno, a la que ha accedido Europa Pres y que ha dado el Ejecutivo a preguntas de Mulet sobre este asunto, forma parte de la validación del "análisis de viabilidad de las diferentes alternativas de procedimientos instrumentales de vuelo para el aterrizaje y salidas al Aeropuerto de Córdoba".

De hecho, según ha recordado el Gobierno, el gestor de navegación aérea Enaire "ha finalizado" dicho análisis de la viabilidad referido al Aeropuerto cordobés, "siendo este análisis positivo" y, por ello, "a finales del mes de octubre de 2019 se presentó la propuesta final a los usuarios del espacio aéreo", es decir, a compañías aéreas, asociaciones y representantes de la aviación general, el Colegio Oficial de Pilotos y asociaciones profesionales de control aéreo, en la preceptiva fase de consulta a los usuarios del espacio aéreo.

Tras esta fase de consulta, realizada por parte de Enaire, se inició la "fase de validación en tierra y en vuelo, mediante los estudios de simulación y el vuelo de validación de los procedimientos por un avión laboratorio específico para dicha tarea".

Esta fase, según ha precisado el Ejecutivo, "está pendiente de la revisión de los procedimientos instrumentales de vuelo, teniendo en cuenta los obstáculos actualizados ubicados en los alrededores del aeropuerto".

La función básica de los procedimientos de vuelo por instrumentos es la protección de la trayectoria, con respecto a los obstáculos en los alrededores del aeródromo, para ser sobrevolados con los márgenes de seguridad adecuados. Es por ello, según ha aclarado el Gobierno, que "esta fase es crucial para garantizar la seguridad de las operaciones".

En este punto, AENA, "como gestor aeroportuario, se encontraba realizando un levantamiento topográfico actualizado, tarea que se ha visto interrumpida debido a las restricciones en movilidad derivadas del estado de alarma a nivel nacional por la crisis del covid-19", y ahora, "aunque la fecha está condicionada al levantamiento de dichas restricciones, la fecha estimada para disponer de este levantamiento topográfico y poder continuar con las tareas de validación será agosto de 2020".

CONTACTOS CON EL EJÉRCITO

Por otro lado, "Enaire ya ha iniciado los contactos con el Ejército del Aire para el establecimiento de los procedimientos de coordinación necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones, dado que, debido a las restricciones que impone la cercanía de la ciudad de Córdoba en relación con su sobrevuelo, los procedimientos de vuelo propuestos discurren en una trayectoria cercana a la zona militar LED1 de Cerro Muriano".

De este modo, "tan pronto se pueda realizar dicho levantamiento topográfico, y se finalicen las tareas de validación con un resultado favorable, se continuará con las tareas de implantación, lo que incluye la aprobación técnica de los procedimientos de vuelo por instrumentos y sus espacios aéreos por la Comisión Interministerial entre Defensa y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Cidetma)".

También se precisa "la aprobación del estudio de seguridad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y la resolución favorable en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico al estudio medioambiental".

Tras la obtención de las aprobaciones de cada uno de dichos organismos en su ámbito de responsabilidad, se realizará la formación del cambio a los controladores, tanto de la torre de control, como del Centro de Control correspondiente y, por último, la publicación de los procedimientos se realizará en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), antes de su entrada en servicio".

Debido a los condicionantes expuestos, más allá de las circunstancias provocadas por el covid-19, para el Gobierno "la principal incertidumbre en la fecha objetivo deriva de la capacidad de los organismos externos a Enaire para poder acometer sus tareas en los plazos objetivo, debido a la actual situación de crisis que puede imponer restricciones a futuro no contempladas o condicionantes adicionales a los procedimientos derivados de los requisitos que pueda fijar el Ejército del Aire en la interrelación con el área restringida".

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