Se disparan los contagios en España: 263 en las últimas 24 horas, sobre todo por los brotes de Aragón y Cataluña

Varias personas con mascarilla caminan por las calles de Huesca.
Varias personas con mascarilla caminan por las calles de Huesca.
JAVIER BLASCO / EFE

El número de diagnósticos diarios de coronavirus en Españaha vuelto a dispararse este martes hasta alcanzar los 263 en un día, después de que el lunes (tras un fin de semana en el que no se publicaron datos) esta cifra cayera a 164.

Aunque la cifra de casos diarios sigue oscilando sin dispararse en exceso, otros indicadores, como la cantidad de positivos acumulados en los últimos 7 y 14 días muestran una tendencia claramente al alza en los contagios desde la entrada en vigor de la 'nueva normalidad' el pasado 21 de junio.

Las últimas cifras disponibles publicadas por el Ministerio de Sanidad apuntan a que dos de las autonomías que han sufrido brotes de mayor tamaño -Aragón y Cataluña- aglutinan más de la mitad de los nuevos casos. Así, Aragón ha notificado este martes 81 diagnósticos y Cataluña, 66. Más adelante aparecen Andalucía, con 26 y la Comunidad de Madrid, con 25. El resto de comunidades notifican menos de 20 cada una.

Sin embargo, los indicadores que dan una imagen con más perspectiva del avance de la epidemia pintan una situación peor, especialmente en Cataluña. En esta comunidad, los contagios más recientes -aquellos que iniciaron síntomas los siete días anteriores- ascienden ya a 427, más de la mitad de los 803 que hay este martes en toda España. Cataluña aporta seis veces más enfermos de este tipo que la siguiente comunidad autónoma en la lista, que es Aragón, con 75.

Made with Flourish

Esta imagen se repite cuando se observan los casos acumulados, con o sin síntomas, en los últimos 7 y 14 días. En toda España se han notificado 4.297 casos en los últimos siete días y 6.955 si se toman como referencia las dos semanas anteriores. Los positivos a siete días ya son más de la mitad que a dos semanas (concretamente suponen un 61,8%), lo que sugiere que la tendencia de la epidemia va al alza. Los casos más recientes han ido ganando peso en el total.

Además, esos 4.297 casos en los últimos siete días marcan un máximo de récord por segunda jornada consecutiva desde que se publica esta estadística. Ya hay más de 1.000 positivos más con estas características que los que había el 25 de mayo (el primer día que se publicó información sobre este indicador).

En el gráfico que sigue se puede observar cómo el levantamiento de las restricciones que siguió a la llegada de la 'nueva normalidad' marca un punto de inflexión en la curva de la epidemia.

Made with Flourish

Tres fallecidos en el último día

A diferencia de las cifras de positivos, la mortalidad se mantiene en niveles bajos desde hace ya varias semanas. Este martes se han registrado tres fallecidos más que el lunes, lo que deja la cifra oficial en 28.409 desde que comenzó la epidemia.

Además, en los últimos siete días se han registrado 165 ingresos en hospital por coronavirus en toda España (32 en Cataluña), de los cuales 11 fueron en UCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento