Los trabajadores de Nissan se manifestarán mañana en Madrid tras otra reunión sin acuerdo con la dirección

  • La empresa dice estar abierta a negociar el "calendario" pero no el cierre, que asegura es inevitable.
  • Los empleados se desplazarán hasta Madrid para protestar ante el Congreso de los Diputados contra el cierre de las plantas de Cataluña.
Manifestación de los trabajadores de Nissan ante la planta de Montcada i Reixac, el pasado 10 de julio.
Manifestación de los trabajadores de Nissan ante la planta de Montcada i Reixac, el pasado 10 de julio.
ACN
Manifestación de los trabajadores de Nissan ante la planta de Montcada i Reixac, el pasado 10 de julio.

La segunda mediación entre los trabajadores de Nissan y la empresa por la decisión de cerrar las plantas en Cataluña ha acabado sin acuerdo. "No podemos empezar una negociación seria porque no nos ponemos de acuerdo con el expediente", ha afirmado un miembro del comité de empresa. La reunión ha empezado alrededor de las diez y media de la mañana y ha tenido lugar una semana después de la primera mediación, que también acabó sin consenso.

En linea con el primer encuentro, los empleados han pedido retirar el ERE para desbloquear las conversaciones. Por ahora, la dirección no contempla esta opción y este martes ha presentado a los empleados el informe de una auditoría para explicar la decisión de cerrar las plantas de la compañía en Cataluña. La empresa dice estar abierta a negociar "el calendario" pero no el cierre, que insiste que es inevitable

En la auditoría presentada por Nissan, se concluye que "teniendo en cuenta el exceso de capacidad instalada de la Alianza en Europa y la situación de la planta de la Zona Franca -tanto en lo que se refiere a su utilización, por debajo del 20%, como por el descenso de la demanda de los modelos que fabrica-, no hay una solución viable para la instalación barcelonesa".

Concentraciones en Barcelona

Antes del encuentro, cerca de 500 empleados se han concentrado a las puertas del Servicio de Relaciones Laborales en Barcelona para protestar contra la marcha de la empresa. 

Este martes por la tarde, UGT y CCOO de Cataluña han convocado a los trabajadores de las empresas subcontratadas y proveedores de Nissan a otra concentración en la Plaza Sant Jaume para reivindicar el futuro de las plantas de la empresa. Los trabajadores tienen previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los trabajadores se manifestarán en Madrid

Este miércoles, empleados de Nissan viajarán hasta Madrid para manifestarse ante el Congreso de los Diputados y hacer llegar al gobierno español y los grupos parlamentarios el rechazo a la decisión de la multinacional de cerrar las plantas. Para ello, este martes por la noche saldrán autocares desde las tres plantas -Montcada, Sant Andreu y Zona Franca-, que llevarán a los trabajadores hasta la capital.

El recorrido de la manifestación comenzará a las 11.00 de la mañana en la Glorieta de Carlos V y finalizará en el Congreso de los Diputados. Los comités de empresa llaman a participar a todos los trabajadores para "dar el golpe de efecto" que necesiten para "conseguir #FuturoParaNissanYA".

Nissan avisa de que, si no hay negociación, seguirá con el cierre 

Nissan Motor Ibérica ha avisado a los trabajadores de que está dispuesta "a hablar de todo" en el marco de la mesa de consultas, pero que si no hay negociación, seguirá adelante con el calendario previsto para cerrar sus plantas en Catalunya.

En un comunicado este martes, ha explicado que el diálogo -está dispuesto a hablar de tiempo y calendario- debe producirse dentro de la mesa de consultas, que "es el marco legal existente y que da seguridad jurídica tanto a la empresa como a sus trabajadores", si bien los trabajadores de la automovilística han rechazado dicho proceso porque aseguran que no está dentro de la legalidad.

"No obstante, en el caso de que esa negociación no se llegara a producir, la compañía seguiría adelante con el calendario previsto de acuerdo a los requerimientos legales", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento