García Albiol declara como investigado por malversación

  • El juez ha citado al alcalde de Badalona por la gestión relacionada con dos antenas de telefonía móvil que se instalaron sin licencia en un edificio de la Guardia Urbana en 2012.
  • "Si lo hubiera sabido, hubiera pedido que lo subsanaran o que las retiraran", ha asegurado Albiol.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, acompañado de su abogado Cristóbal Martell, a su llegada a los juzgados de Badalona.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, acompañado de su abogado Cristóbal Martell, a su llegada a los juzgados de Badalona.
EFE/Enric Fontcuberta
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, acompañado de su abogado Cristóbal Martell, a su llegada a los juzgados de Badalona.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha declarado este martes como investigado por un presunto caso de malversación urbanística y caudales públicos por la gestión relacionada con dos antenas de telefonía móvil que se instalaron sin licencia en el edificio de la Guardia Urbana del Turo d'en Caritg, en 2012. Por su parte, Albiol ha asegurado que desconocía que las antenas no tuvieran licencia.

"Son cuestiones puramente técnicas que no llegan al alcalde", ha dicho a la salida de los Juzgados. Albiol ha asegurado que nunca supo que las antenas no tenían licencia y que esto tampoco se había denunciado antes: "Si lo hubiera sabido, hubiera pedido que lo subsanaran o que las retiraran". Las antenas se terminaron retirando el año 2019.

El alcalde de Badalona ha basado su defensa en el desconocimiento de trámites técnicos y administrativos, desde su posición de alcalde. "Como alcalde lo desconozco, esta cuestión o cualquier otra", ha afirmado. En el momento de los hechos, Albiol también era, sin embargo, concejal del área de Urbanismo del Ayuntamiento, encargada de la tramitación de las licencias.

Albiol ha insistido en que desconocía los detalles de este caso y ha recordado que el Ayuntamiento de Badalona tiene "500 edificios y locales en propiedad" y que no es tarea de los cargos políticos conocer el detalle de todas y cada una de las tramitaciones urbanísticas que se hacen en estos espacios. En el caso de las antenas del 2012, además, se trata del edificio de la Guardia Urbana.

En este sentido, el alcalde ha reconocido que sí hubo unas quejas en torno a las antenas, pero relacionadas con las frecuencias que emitían. Algunos sindicatos alertaron de que las frecuencias eran superiores a las permitidas, aunque un informe técnico posterior lo desmintió. "En ningún momento se denuncia que hay un problema de licencias", insiste.

Albiol afirma que el Ayuntamiento no dio permiso para la instalación de las antenas y que las compañías "entraron allí" sin pedir la autorización municipal. Además del alcalde, también está investigado el exconcejal de Urbanismo del gobierno de Dolores Sabater, Oriol Lladó, que también ha apelado al desconocimiento ante el juez.

"Este tema se despacha conmigo una única vez y es para comunicarme que estaba en vías de solución", dijo Lladó. Este caso, implica otros cargos del consistorio, como el portavoz del PSC, Christian Carneado, que desde 2015 y hasta el cambio de gobierno fue gerente de la empresa municipal de Urbanismo, Engestur. Carneado ya declaró el pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento