Las propiedades de la naranja: beneficios para tu salud

El color naranja lleva el nombre de la fruta y no al revés
Frutas.
Pixabay/pixel2013
El color naranja lleva el nombre de la fruta y no al revés

La naranja es una de las frutas más recomendadas para su consumo por los beneficios que otorga a la salud gracias a su composición nutricional. Es fuente de nutrientes y rica en vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides, que poseen propiedades saludables para el organismo. 

Esta fruta con un escaso valor calórico (42 kcal por cada 100 gramos de ración comestible) destaca por su elevado contenido en agua, bajos niveles de grasa y por una importante cantidad de hidratos de carbono (8,6g) y de fibra (2g). 

Respecto a su composición nutricional, es rica en ácido ascórbico o vitamina C, lo que favorece la absorción intestinal del hierro, y es fuente de folatos "que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas", destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN)

Por otro lado, las naranjas aportan carotenoides con actividad provitamínica A, principalmente b-criptoxantina y sin actividad provitamínica A como la luteína y la zeaxantina. Estos últimos se relacionan con el cuidado de la salud visual ante el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas. 

Además, esta fruta posee ácidos orgánicos como el ácido málico y el ácido cítrico e importantes cantidades de ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, caféico y p-cumárico. Todos ellos con propiedades antioxidantes que favorecen la eliminación de residuos y sustancias tóxicas del organismo. También son ricas en flavonoides entre los que destacan los siguientes: hesperidina, neoshesperidina, naringina, narirutina, tangeretina y nobiletina.

¿Cuáles son sus efectos beneficiosos en la salud?

Gracias a su aporte de fibra, la naranja "facilita el tránsito intestinal, ayuda a disminuir la absorción de las grasas y el colesterol de la dieta, favorece el control de los niveles de azúcar en sangre", explican en el portal de nutrición Alimmenta, formado por dietistas-nutricionistas. 

Además, tiene un gran poder saciante y es perfecta para "personas que sufran hipercolesterolemia, diabetes o sobrepeso u obesidad". Al ser rica en vitamina C y en otras sustancias antioxidantes "se considera una fruta beneficiosa para la salud cardiovascular", ya que contribuye a la inhibición del "colesterol malo" e impide su acumulación en las arterias. 

Cabe recordar que estas propiedades antioxidantes se encargan de actuar contra la acción nociva de los radicales libres, "responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer", añaden los especialistas de Alimmenta. Por último, otro de los beneficios que aportan las naranjas es que favorecen "la recuperación muscular e inmunidad" al ser ricas también en minerales como el potasio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento