La reactivación económica centra el debate de la primera reunión presencial de Alcaldes de Mallorca tras la pandemia

La reactivación social y económica ha centrado el debate de la tercera Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca de este mandato, la primera reunión presencial entre el Consell y los representantes de los consistorios mallorquines desde que estalló la pandemia de la COVID-19.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, en la tercera Asamblea de Alcaldes de Mallorca
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, en la tercera Asamblea de Alcaldes de Mallorca
CONSELL DE MALLORCA

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha encabezado el acto en el Auditorio de Manacor, acompañada de las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot, y los consellers de la institución. Todos han hecho un repaso de las acciones del 'Mallorca Reacciona', el plan de reactivación económica y social de la isla.

Según ha informado el Consell de Mallorca, la presidenta ha remarcado que el plan es resultado del diálogo institucional, político y social, "y es un plan abierto, que va evolucionando en función de cómo avance la situación económica y social".

Como resultado de la coordinación con otras instituciones se ha lanzado el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, una iniciativa de inversión en los municipios, en coordinación y con cofinanciación de los tres niveles de administración: Govern, Consell insular y ayuntamientos.

PACTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Y EL DESARROLLO LOCAL

Por otra parte, durante el encuentro la Asociación Mercado Social Baleares ha expuesto los principios del Pacto para la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local, un documento que la semana pasada firmó el Consell y todos los grupos políticos que lo integran.

De acuerdo a este documento, desde la institución insular se establecerán políticas comunes de apoyo y de impulso a una economía más humana, más social y más sostenible que contribuya a la diversificación económica.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA REGLA DE GASTO

En la reunión también se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del alcalde del Ayuntamiento de Selva, un acuerdo para con la gestión de los recursos y superávits de las Entidades Locales.

Asimismo, la Dirección Insular de Cooperación Local ha presentado un reglamento de gestión de colonias felinas para aquellos ayuntamientos que lo deseen puedan adaptar a sus municipios y aprobarlo en el pleno municipal.

Según el Consell, esta propuesta de reglamento tiene el objetivo de ofrecer una herramienta a los municipios, después de que muchos consistorios mostraran durante el año 2019 una preocupación común respecto a la presencia incontrolada de gatos en las vías públicas.

Durante el acto también se ha invertvenido la presidenta del Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad, Maria Antònia Mulet, quien ha invitado a los municipios a adherirse al manifiesto para la cooperación al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento