El Ayuntamiento convoca un Pleno extraordinario para la moratoria de licencias turísticas en suelo residencial

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará un Pleno extraordinario el próximo martes 21 en el que se abordará una propuesta de acuerdo por parte del equipo de gobierno para iniciar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices "que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad".

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que la modificación del PGOU, que se iniciará una vez se apruebe en este pleno y en la que ya se está trabajando, tiene por objeto incluir las viviendas con fines turísticos, conocidas por VFT, cuyas licencias concede la Junta de Andalucía y que hasta ahora no estaban recogidas en el PGOU.

La propuesta de aprobación que se eleva al Pleno conlleva el plazo de un año para desarrollar este proceso y, en paralelo, la suspensión de manera automática durante un año de diversos artículos del PGOU, "lo que en la práctica resulta la paralización durante este periodo de todo proyecto de hospedaje en suelo residencial, ya sean pensiones, hostales, albergues, hoteles o apartamentos turísticos".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y la concejala de Vivienda del Consistorio gaditano, Eva Tubío, han mantenido este martes un encuentro con diversos colectivos de la ciudad que vienen trabajando en la defensa de la vivienda para presentarles el expediente completo, explicarles el proceso y resolver sus dudas.

El equipo de gobierno necesita para la aprobación de esta propuesta el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno. En este sentido, Vila ha indicado que "los grupos políticos ya tienen la documentación completa con todos los informes y parabienes pertinentes", añadiendo que se ha ofrecido a sentarse con cada uno de los grupos para "explicarles con todo detalle" la propuesta, un ofrecimiento que hace extensivo "hasta el último minuto antes del pleno".

Por otro lado, ha añadido que "algunos han querido frenar este proceso asegurando que no es competencia del Ayuntamiento de Cádiz este tipo de regulación, pero se han quedado sin argumentos, y así lo avalan los informes".

"No tendremos competencias, como es lógico, para decir cuántas estrellas tiene un hospedaje o si un apartamento cumple los requisitos para ser turísticos o no, pero por supuesto que las tenemos para ordenar el territorio de esta ciudad y proteger el suelo residencial", ha afirmado Vila, que ha añadido que se trata de "una protección que a la larga supone, proteger a la mayoría de la población y a la propia esencia de la ciudad evitando la expulsión de su gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento