"La piratería es una lacra para los que vivimos de la música, agravada por la crisis"

  • El gaditano llega al Velódromo Luis Puig con La voz de mi silencio.
  • Un disco con el que celebra sus 10 años sobre los escenarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
José Luis Figuereo celebra sus 10 años en los escenarios.
José Luis Figuereo celebra sus 10 años en los escenarios.
20 MINUTOS
José Luis Figuereo celebra sus 10 años en los escenarios.

Para algunos es más conocido como 'Selu', aunque toda España lo conoce como 'El Barrio '. José Luis Figuereo llega a Valencia este fin de semana para presentar la gira con la que celebra sus diez años sobre los escenarios. Con La voz de mi silencio, el cantante y compositor gaditano ha logrado colarse en los primeros puestos de las listas de ventas y descargas, por encima incluso de artistas como Coldplay o Amaral.

Sus canciones, que muchas veces son casi poemas, llegan a todo el mundo porque "son de andar por casa", tal y como aseguró a 20 minutos en esta entrevista.

Con La voz de mi silencio celebra su décimo aniversario en los escenarios. ¿Marca además el inicio de una segunda etapa?

Yo creo que es mas bien la continuación de una carrera que ha ido para arriba, paso a paso y poco a poco, ahora puedo sentir la satisfacción de estar en una posición privilegiada, pero no lo veo como una segunda etapa.

¿Se siente asentado después de diez años en el panorama musical español? ¿No siente la presión de las ventas, la piratería, la crisis?

Me siento un privilegiado por mi situación dentro del panorama musical actual, aunque por otro lado lo que siento también es preocupación por lo que pueda suceder en el futuro. La piratería es una lacra que está afectando mucho a todos los que vivimos de la música y todo esto agravado por la crisis económica general que afecta a todos los sectores.

Su gira es candidata a ser la mejor del año, con más del 80 por ciento de las entradas vendidas. ¿El apoyo de su público es básico para seguir con fuerzas?

Claro que sí, me siento muy feliz porque en mi caso concreto, el apoyo de mis "barrieros" siempre ha sido fundamental, incluso cuando las cosas no iban tan bien. Les debo mucho y espero seguir contando con su apoyo por mucho tiempo.

Está siempre en los primeros puestos de ventas, por encima de grupos como Amaral o Coldplay. ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?

En parte es debido a hacer las cosas con sentimiento y pensando en el que me va a escuchar, escribir identificándome con él, hablar de temas candentes de la sociedad, no de cosas fantásticas ni hacer estribillos de verano, en definitiva, hacer las cosas desde los pilares.

¿Cómo le gusta que definan su música? Porque ha dicho que no le gusta que digan que hace flamenco.

Lo que yo hago es una música andaluza con retales flamencos e influencia del rock sinfónico andaluz de hace 25 años. Efectivamente no me gusta que me tachen de flamenco porque yo no hago flamenco, yo hago una fusión, el flamenco será flamenco por los siglos de los siglos. Yo he vivido del flamenco toda mi vida, pero la fusión hay que saber hacerla, tiene que entrar bien al oído y que sea una fusión que no desvirtúe lo que hoy en día se llama flamenco.

¿Cómo logra escribir esas letras? ¿Las considera poesías?

Mis letras son de andar por casa, en el sentido de que hablo y digo las cosas con un lenguaje muy urbano, muy de la calle y a la hora de componer utilizo palabras que puede utilizar cualquier persona. Pero no me considero un poeta, poetas eran Miguel Hernández, Alberti, Machado, etc.

¿Piensa en el público a la hora de escribir?

Por supuesto que sí. Escribo pensando en la gente de la calle y ellos son una parte de esa gente.

¿Se esfuerza más en las letras, la música, o en los dos puntos de la canción por igual?

Las letras son muy importantes, es la identificación de todo lo que se está escuchando, es el pilar que sostiene una casa. La música también es muy importante, porque toda la música bien hecha entra bien al oído, es una conjunción.

¿La musa del poeta es la soledad, como dice en una de sus canciones?

La soledad y un día gris de otoño, mis amigos me dicen de guasa que me tendría que comprar un piso en el País Vasco.

El Barrio: Velódromo Luis Puig (Paterna). Hoy, 21.00 h. 25 euros anticipada. Venta anticipada: Tick Tack Tiquet.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento