El impuesto turístico permite la contratación de una veintena de educadores ambientales

La recaudación del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ha permitido la contratación de una veintena de educadores ambientales, según ha informado este martes en Menorca el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel MIr, quien ha visitado el Parque Natural de s'Albufera des Grau.

En este espacio actualmente se está ejecutando el proyecto 'Campaña de información y vigilancia en espacios de relevancia ambiental', financiado con 840.000 euros procedentes del fondo del impuesto turístico.

En concreto, el proyecto permite la creación de 21 puestos de trabajo de educador ambiental durante un periodo que va de los cinco a los 12 meses. Su labor será, por un lado, informar a los visitantes de la normativa de uso público vigente en el espacio concreto y, por otro, recopilarán información sobre quejas, dudas y sugerencias de los usuarios que serán utilizados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio para mejorar el servicio que ofrecen estos espacios.

Mir ha destacado que "el acceso y disfrute de los espacios naturales por parte de la ciudadanía es uno de los objetivos más importantes de esta Conselleria sin menospreciar la importancia para la ciudadanía de ser informada de sus deberes hacia la conservación de estos espacios".

El proyecto está dividido en dos lotes. El primero prevé la contratación de hasta 11.273 horas anuales efectivas de prestación de servicio a seis espacios naturales protegidos del archipiélago.

El contrato prevé la actuación durante cinco meses (de mayo a septiembre) en los parques naturales, pero debido al estado de alarma la prestación del servicio ha comenzado día 15 de junio y acabará el 30 de septiembre.

En el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana el contacto prevé actuar durante un año y, aunque la prestación del servicio se ha interrumpido durante el estado de alarma, se reinició el 15 de junio y está previsto que termine el día 31 de diciembre.

Las actuaciones a realizar están especialmente relacionadas con la información sobre actividades permitidas, autorizables y no permitidas dentro del ámbito del espacio natural, divulgación de los valores y características que han propiciado la protección del espacio y la recomendación de itinerarios según la época del año.

Aparte de en s'Albufera des Grau, los informadores actuarán en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y en los parques naturales de Mondragó, s'Albufera, Ses Salines de Ibiza y Formentera y en la Reserva Natural de s'Albufereta.

El segundo lote prevé la contratación de hasta 8.050 horas anuales efectivas de prestación del servicio en cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que agrupan diferentes espacios de relevancia ambiental.

En este caso, la tarea de los educadores consistirá en informar a los visitantes sobre los valores del espacio natural, de las buenas prácticas para la conservación y ofrecer información general de interés turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento