La Generalitat ratifica el tercer grado penitenciario para los presos del procés

  • El pasado 2 de julio, las juntas de prisiones de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses decidieron por unanimidad concederles el régimen de semilibertad.
  • La comunicación abre la puerta a que la Fiscalía pueda presentar un recurso. 
​Los nueve presos del 'procès' podrían obtener pronto el tercer grado. Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y de Mujeres de Barcelona han acordado por unanimidad en todos los casos poponer el tercer grado al exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. Todos ellos tienen a día de hoy el 100.2 del reglamento penitenciario que les permite salir por trabajo o voluntariado.
​Los nueve presos del 'procès'.
Los nueve presos del 'procès'.

La Secretaria de Mesures Penals de la Conselleria de Justícia de la Generalitat ha ratificado este martes la concesión del tercer grado penitenciario a los presos del procés independentista. 

El pasado 2 de julio, las juntas de tratamiento de las prisiones de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses decidieron por unanimidad conceder el régimen de semilibertad a los 9 políticos soberanistas: el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart,

Este régimen les permitirá pasar el día fuera de la cárcel y solo regresar al centro para dormir. Los fines de semana los tendrán libres. 

Ahora la Fiscalía podría presentar un recurso, sobre el que en última instancia deberá pronunciarse el Tribunal Supremo, que fue les condenó en octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años de prisión. 

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha manifestado que el tercer grado no es libertad sino que es el cumplimiento de la condena. De esta manera, se ha referido a través de un mensaje en Twitter a que el Departament de Justícia haya ratificado la clasificación en tercer grado de los presos independentistas. 

Forcadell: "El tercer grado no es libertad, es el cumplimiento de la condena"

La Fiscalía puede recurrir en los juzgados de vigilancia penitenciaria y después al Tribunal Supremo. "Hoy dormiré en la prisión y pasado mañana y la semana entrante  y la otra y muchas otras. No hay semilibertad, la libertad es o no es y nosotros, los presos y presas, no la tenemos", ha añadido Forcadell.

El Govern ha visto como "una buena noticia" el tercer grado "a los presos políticos". La portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha vuelto a pedir su puesta en libertad durante la rueda de prensa de este martes al mediodía. La consellera de la Presidencia ha apuntado que el tercer grado también hace "más evidente que nunca la injusticia" de tener dirigentes encarcelados "y en el exilio". "Lo que queremos no es el tercer grado sino su libertad", ha concluido Budó. 

Roldán, de Cs: "Dar golpes a la democracia sale barato en Cataluña"

La jefa de la oposición en el Parlament y líder de Cs, Lorena Roldán, ha reaccionado en Twitter después de que el Departament de Justícia haya confirmado el tercer grado a los presos independentistas. "Hoy el Govern nos da la razón: dar golpes a la democracia sale barato en Cataluña". 

La presidenta de Cs también ha añadido que los dirigentes independentistas en prisión "se saltaron las leyes sin importarles los derechos de más de la mitad de los catalanes". "Casi tres años después no se han arrepentido y encima amenazan con volverlo a hacer", ha criticado Roldán. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento