El Gobierno traspasa al País Vasco competencias sobre jubilación por ERTE, farmacia y seguro escolar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en La Moncloa en junio de 2018.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en La Moncloa en junio de 2018.
EFE

Cuatro meses después de lo previsto, con una pandemia de por medio y dos días después de las elecciones autonómicas, el Gobierno ha acordado este jueves transferir tres nuevas competencias al País Vasco, sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y jubilación ordinaria por ERE. Se trata de una primera oleada de transferencias de las previstas en el calendario que acordaron el Gobierno de Pedro Sánchez y de Íñigo Urkullu y que también incluía el compromiso para traspasar otras de mayor calado como aeropuertos, prisiones o la gestión de la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros ha empezado este martes por acordar la transferencia de tres competencias de menor rango. Ha acordado tres reales decretos ley para traspasar la gestión de tres competencias que guardan relación con legislación laboral, sobre productos farmacéuticos y en el ámbito de prestaciones sanitarias.

En concreto, se traspasan la ejecución de las ayudas previas a la jubilación ordinaria para trabajadores afectados por un expediente de despido colectivo, mientras que el Estado central  mantendrá estas ayudas en despidos colectivos que sean de su competencia.

Sobre la transferencia de competencias sobre productos farmacéuticos, el Gobierno vasco pasará ahora a ser responsable del control de la publicidad de los medicamentos de uso humano, de la inspección de laboratorios que producen o distribuyen fármacos y de los controles de calidad de medicamentos, con potestad sancionadora. 

En cuanto al seguro escolar, le corresponderá a partir de ahora las acciones de protección y la prestación de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento