Empleo recibe 79 solicitudes para formar parte de la Red Guadalinfo de Córdoba en 2019

  • La Red Guadalinfo, gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las ocho diputaciones, ha recibido en la provincia de Córdoba un total de 79 solicitudes a la convocatoria de subvenciones dirigida a la dinamización de los centros de acceso público a Internet en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en las entidades locales autónomas (ELA) y en las zonas necesitadas de transformación social (CAPI), incluyendo este último caso dos líneas diferenciadas para el mantenimiento y la apertura de nuevos centros.
Manuel Carmona
Manuel Carmona
Europa Press - Archivo
Manuel Carmona

Según ha indicado la Junta en una nota, esta convocatoria, que asegura el mantenimiento de la red hasta el 31 de diciembre de 2019, supone una inversión total de 15.606.777 millones de euros, de los cuales 10.648.771 millones son aportados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En el caso de Córdoba, la Junta aportará más de un millón de euros.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, ha explicado que Guadalinfo es un proyecto puesto en marcha en 2003 "que hace posible que cualquier persona en Córdoba, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico, pueda acceder a internet en igualdad de oportunidades".

Asimismo, el responsable de la Administración autonómica en Córdoba ha insistido en que el objetivo es "dotar de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad".

Concretamente, Empleo ha recibido 71 solicitudes provenientes de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, cuatro provenientes de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas necesitadas de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes, y cuatro solicitudes provenientes de ELA.

Por áreas de subvención, el desglose de la inversión se reparte de la siguiente forma: la línea de los centros Guadalinfo recibe una inversión en torno a los 900.000 euros; la línea para la apertura de los centros CAPI más de 20.000 euros; la línea para el mantenimiento de los centros CAPI, más de 200.000 euros, y las ELA, algo más de 70.000 euros, una inversión que proviene íntegramente de fondos de la Junta de Andalucía.

GUADALINFO EN ANDALUCÍA

La red de centros públicos de acceso a internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace catorce años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en internet hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta labor se realiza desde alrededor de 79 centros en toda la provincia, distribuidos por todos los ayuntamientos cordobeses con menos de 20.000 habitantes, en entidades locales autónomas y en centros gestionados por ONG en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales.

Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Impulsada por la Junta de Andalucía, actualmente es gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las ocho diputaciones, con la colaboración de los ayuntamientos. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en la universalización de las nuevas tecnologías .

Desde sus inicios hasta ahora, el programa Guadalinfo ha pasado de ser el motor de alfabetización digital a situarse como instrumento de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio. Como red viva, necesita evolucionar al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades. Actualmente es uno de los proyectos europeos más avanzados y de mayor dimensión y calado para la universalización en el uso y aprovechamiento de las TIC en las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento