La investigación al Rey emérito, un plan de choque sanitario y teletrabajo, a debate la próxima semana en Les Corts

El pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá distintas proposiciones no de ley (PNL) que versarán sobre la investigación al Rey Juan Carlos por el presunto cobro de comisiones, un plan de choque sanitario post Covid, las consecuencias de la pandemia en el mundo taurino y la adaptación al teletrabajo tras la crisis, entre otras.
Pleno de Les Corts
Pleno de Les Corts
INMA CABALLER/CORTS - Archivo
Pleno de Les Corts

Así lo han explicado los portavoces de los grupos tras la Junta de Síndics en la que se ha ordenado el pleno, el penúltimo programado para este periodo de sesiones, en el que también se elegirá a los tres miembros del parlamento que acudirán al Congreso de los Diputados para defender la modificación de la Constitución que se necesita para el reconocimiento del derecho civil valenciano, que ya recibió luz verde en el parlamento valenciano.

Este pleno estará marcado por las iniciativas no legislativas que presentarán las formaciones. El PSPV propondrá incentivos fiscales y ayudas para el uso de las bicicletas y los patinetes para ir a trabajar, ante la constatación de que la pandemia ya ha provocado en las ciudades más afectadas "una gran disminución del uso del transporte público" en favor del vehículo privado.

Su portavoz, Manolo Mata, ha explicado que plantean incentivos para los trabajadores que vayan al puesto en bici o patinete, facilitar aparcamientos para esos medios de transporte individual y rebajas en el IRPF para la compra en el caso de rentas por debajo de 24.000 euros anuales.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que su iniciativa aborda "los asuntos turbios de la Casa Real" y, concretamente, el hecho de que "un señor que tiene un cargo institucional y delimitadas sus funciones parece que ha estado toda su vida dedicándose a hacer negocios turbios", en alusión al Rey emérito, "y cobraba comisiones que después no declaraba a Hacienda, además en la peor época de crisis en España".

Ha subrayado que si lo hubiera hecho, Hacienda habría podido ingresar 52 millones de euros y por ello su grupo pide que esos recursos que no han sido abonados a las arcas públicas "y que pertenecen a la herencia del Rey actual, los reclame y vayan a reforzar servicios públicos.

Además, el texto sostiene que se debe investigar este tema políticamente, además de en el ámbito judicial, y que una vez aprobado, el acuerdo de Les Corts sea remitido al Gobierno y a la Casa Real.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha explicado que la proposición de su grupo va enfocada a la adaptación al teletrabajo, de manera que sea "una oportunidad y no una regresión laboral", ya que supone avances en cuanto a la reducción de la contaminación al caer la movilidad, pero afronta retos como el de garantizar la desconexión.

El PP, según ha detallado su portavoz, Isabel Bonig, planteará un plan de choque sanitario post Covid porque es ahora cuando "es fundamental ir preparando el sistema sanitario" ante una eventual segunda oleada y "no se está produciendo", sino que la gestión tras la peor etapa de la pandemia "está siendo un desastre".

La atención primaria "está a punto de estallar", ha advertido, la trazabilidad "tampoco está funcionando" y hay prevista una huelga de médicos MIR. "Entiendo la primera oleada, no entenderé la segunda", ha advertido, al tiempo que ha vuelto a tender la mano al Consell para aportar la experiencia y las ideas del PP.

Ciudadanos presentará una iniciativa con medidas para el sector de la automoción, ha indicado su portavoz adjunta Ruth Merino, mientras que la de Vox versa sobre cómo ha afectado la crisis del coronavirus al mundo taurino.

Además, este grupo presenta también su propuesta de crear una comisión de investigación para analizar todos los expedientes administrativos y los contratos de la Generalitat durante la emergencia sanitaria, incluyendo órdenes de pago y facturas, ha apuntado su portavoz adjunta, Llanos Massó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento