El Govern destinará 1,8 millones a proyectos para mejorar la sostenibilidad y eficiencia urbana en Menorca

Los consellers de Movilidad y Vivienda, Mar Pons, y de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, han explicado este martes que el Govern destinará 1,8 millones este año para ejecutar proyectos locales de mejora de la sostenibilidad y eficiencia urbanas, a los que se sumarán otros 1,8 millones del Consell Insular de Menorca y otros 1,8 millones de los ayuntamientos de la Isla.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en la rueda de prensa de hoy.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en la rueda de prensa de hoy.
CAIB
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en la rueda de prensa de hoy.

Los responsables autonómicos han destacado, durante su visita a la Isla, que el Plan de Reactivación Económica y Social supone "un esfuerzo del Govern para reorientar sus cuentas y movilizar nuevos recursos, con los cuales invertir en reactivación más de 2.500 millones en los próximos años, de los cuales más de 600 se impulsarán de manera inmediata, en el corto plazo".

De este Plan de Reactivación Económica y Social deriva el Plan de mejora de los entornos urbanos, que supondrá una inversión global de 45 millones en el conjunto de Baleares aportados a tres bandas por el Govern, cada consell y los ayuntamientos.

"Esta inversión de Govern, consell y ayuntamiento será importante para contribuir a la dinamización económica", ha señalado Pons, quien ha indicado que "se trata de proyectos que acontecen oportunidades para el tejido municipal, puesto que encajan en los perfiles de las empresas locales".

Pons ha explicado que será el Consell de Menorca el encargado de hacer la convocatoria de subvenciones a la cual los ayuntamientos tendrán que presentar los proyectos que ejecutarán.

Los consellers han recordado que el Plan de Reactivación gira en torno a diez ejes que se materializarán en acciones e inversiones concretas y que la línea de colaboración abierta entre el Govern y el resto de instituciones, además de sectores económicos y sociales, para definir este plan tiene que continuar en su desarrollo y concreción.

En concreto, los ejes del Plan de Reactivación son la seguridad sanitaria, economía social, educativa y de la salud; la ocupación de calidad, formación y desarrollo empresarial; la economía circular y nuevo modelo de consumo ligado a la proximidad, la economía del conocimiento e innovación e impulso de nuevos sectores; la modernización de la industria y de los sectores tradicionales y la recuperación del tejido industrial, el impulso a la transición energética y economía verde y azul, la mejora del turismo la estrategia de reactivación turística, entre otros.

El conseller Miquel Mir ha incidido en los principales puntos de las acciones de impulso a la transición energética y economía verde y azul, destacando que se trata de líneas estratégicas de lucha contra la emergencia climática que a la vez permitirán dinamizar la economía.

Mir ha destacado que todas las inversiones implican la "imprescindible colaboración entre todas las administraciones". "Sólo desde la corresponsabilidad conseguiremos establecer un horizonte donde la sostenibilidad ecológica sea prioritaria en la hora de garantizar el desarrollo económico", ha añadido.

Por su parte, el conseller Marc Pons ha detallado las actuaciones en materia de agenda urbana, movilidad sostenible y fomento de la vivienda, que suponen una inversión global en el conjunto de Baleares de 127 millones de euros.

Pons ha explicado que el Pacto de Reactivación Económica y Social compromete al Govern con políticas "que son irrenunciables, incluso en estos momentos de caída de ingresos públicos, como es la del fomento de la vivienda pública".

"Son medidas que a la vez nos permiten reactivar la economía y reducir las dificultades de acceso a la vivienda", ha dicho el conseller, recordando que el Plan de Reactivación Económica incluye la construcción de 25 nuevas promociones de viviendas de protección oficial en el conjunto de Baleares.

El responsable de Movilidad y Vivienda ha recordado que en este momento hay en Menorca dos promociones en construcción en Mahón y una acabada en Sant Lluís, que suman un total de 62 nuevas viviendas. Además, ha señalado que se prevé el inicio otras dos promociones durante 2020, que suman 29 nuevas viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento