Soro visita las obras de la nueva travesía de Chodes que servirá para preservar el valor cultural de la plaza

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado las obras para el acondicionamiento de la travesía del municipio zaragozano de Chodes, en la carretera A-2302, que servirán para evitar el paso del tráfico por la plaza de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la plaza de Chodes, declarada Bien de Interés Cultural.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la plaza de Chodes, declarada Bien de Interés Cultural.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Se trata de una obra de 612 metros de longitud que cuenta con una inversión total de 451.396 euros, IVA incluido. El contrato de la obra ha sido firmado con la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, ha informado el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero Soro ha explicado que esta obra es necesaria para conservar la plaza monumental, cuyos arcos se ven muy afectados con el paso de vehículos pesados que incumplen la restricción de gálibo y chocan contra los arcos.

Al mismo tiempo, se garantiza el paso a los camiones de transporte, principalmente de productos agrícolas, "que se mueven en esta vía de comunicación" y que ahora "se ven obligados a dar un rodeo de más de 70 kilómetros".

Soro ha señalado que a pesar de la señal de limitación de galibo, "nos encontramos con vehículos que han atravesado la plaza y han producido daño en los arcos sobre los que, además, se ubica una vivienda y el ayuntamiento".

Con esta obra, "damos solución a un problema que lleva décadas enquistado", actuación que estaba previstas para el año 2019, pero no pudo llevarse a cabo debido a la prórroga presupuestaria y por eso desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, "hemos trabajado para que fuese uno de los primeros contratos que se pusiesen en marcha tras el estado de alarma".

SITUACIÓN ACTUAL

La travesía actual presenta un firme en mal estado en general al igual que las aceras. La obra comenzará en la entrada oeste de la población hasta la salida por el sureste. En esta actuación cuenta con tres actuaciones diferenciadas.

En los primeros 110 metros y los últimos 102 metros supondrán unas obras de mejora del firme, de los arcenes y los accesos a las viviendas. En el tramo central, con una longitud de 400 metros, se creará una nueva calzada de seis metros de ancho y con arcenes de 50 centímetros, que rodea la localidad.

Soro ha destacado que se intervendrá con dos intersecciones que conecten con la vía que da acceso a la plaza, se repondrá el acceso a fincas y caminos. Para mejorar la seguridad de los peatones, se habilitarán dos pasos de cebra sobre elevados que servirán, además, como reductores de velocidad.

También se actuará en los drenajes, la señalización, balizamiento y elementos de defensa. Las actuaciones incluirán excavaciones, creación de terraplenes y excavaciones de desmonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento