Fernández dice que reivindican alternativas al cierre de las térmicas y añade que "algún proyecto hay"

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha explicado este martes que si se han presentado proyectos alternativos al cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca, pero los mismos no son satisfactorios ya que en Asturias hay mayor escasez de recursos renovables para instalaciones de eólicas y solares que otros territorios de España donde se han presentado proyectos alternativos de este tipo, que son la prioridad de estas empresas.
Central térmica de Lada
Central térmica de Lada
EUROPA PRESS - Archivo
Central térmica de Lada

Además ha indicado estas instalaciones de renovables generarán empleo durante su construcción pero no después, por eso en la región han considerado insuficientes estos proyectos. Aún así ha querido dejar claro que están "en continua comunicación para lograr alternativas".

"Algún proyecto y alguna iniciativa hay, no son suficientes pero vamos a seguir insistiendo", ha manifestado el consejero que ha asegurado que "habrá más proyectos pero desde el Principado deben ser cautos y prudentes y no hacerlos públicos hasta que las compañías así lo decidan".

Así ha negado que el Gobierno asturiano haya dejado "abandonados a su suerte a los territorios en los que estaban instaladas las térmicas" y han reivindicado constantemente planes alternativos. Ha añadido que la única térmica que va a quedar abierta en España es la de Aboño II en Asturias.

Fernández ha respondido este martes en el Pleno parlamentario a una interpelación y varias preguntas sobre el cierre de las térmicas de lada y de Soto de la Barca. El primero en hacerlo fue el diputado del PP, Álvaro Queipo, a quien el consejero ha reprochado que de siempre la vuelta a las cosas para culpar al gobierno de lo ocurrido. En ese sentido ha recordado que el cierre de Lada se anunció con el Gobierno del PP en Madrid.

El consejero ha defendido la labor reivindicativa del Gobierno asturiano para reclamar alternativas a esos cierres y ha recordado los escenarios en los que se han llevado a cabo esas propuestas y reivindicaciones.

"Con el mantenimiento de nuestra posición de exigencia firme hemos conseguido que existan fondos, hay una fuerte presión institucional de esta junta sobre las empresas para que hagan planes alternativos", ha insistido el consejero, que ha manifestado que la relación con el Ministerio es "fluida y continua y entienden las reivindicaciones de Asturias".

Además ha manifestado que si es cierto que los precios de la energía van a bajar con la entrada de las renovables, Asturias va a exigir que esa bajada repercuta en la industria de la región.

El diputado del PP, Álvaro Queipo, ha sido el primero en interpelar al consejero. En su intervención ha indicado que tenemos un Gobierno que no ha sido capaz de extraer ni un sólo compromiso para impedir que las empresas se vayan sin dejar una alternativa para el territorio, algo que ha asegurado no ha ocurrido en otros puntos de España.

Así ha indicado que en Asturias no tenemos nada, sólo el cierre de dos térmicas y dos territorios que han quedado abandonados y se ha preguntado que hay de diferente en el Principado que hace que el Gobierno sea incapaz de negociar una alternativa.

"Nos prometieron que el cierre no era exprés, que los empleos se verían sustituidos por otros y se les tildó de catastrofistas, se nos habló de una transición justa y hoy estamos ante las más injusta de las transiciones para Asturias", ha indicado Queipo.

La diputada de Ciudadanos, Susana Fernández, ha coincidido con Queipo en que "ya nadie se cree la transición justa de la que habla el Gobierno" y ha indicado que falta firmeza para exigir a las compañías proyectos alternativos a esos cierres que garanticen el mantenimiento del empleo y la actividad en las zonas en las que se ubicaban las térmicas.

Ha recordado que estos cierres se conocen desde hace dos años y por lo tanto cualquier alternativa ya llega tarde porque los proyectos ya deberían estar en marcha.

El diputado de Foro, Adrián Pumares ha recordado que fue el PSOE quien votó en octubre de 2018 a favor de adelantar el cierre de las térmicas. Además ha indicado que tras varias preguntas en el Parlamento lo único que queda claro es que esos cierres se producen sin planes alternativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento