2 de cada 10 bares y restaurantes de España siguen cerrados

  • En zonas dependientes del turismo extranjero, la actividad es un 35% la de 2019.
  • El centro de Madrid sufre caídas de la actividad de entre el 80 y el 50%.
Un bar cerrado en Valencia.
Las sillas descansan en un bar cerrado en Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Un bar cerrado en Valencia.

Dicen los datos que en España hay 4,1 millones de trabajadores afectados por la crisis laboral generada por el coronavirus. Han perdido su empleo, están en un ERTE o son autónomos sin apenas ingresos. Muchos de ellos trabajan, o trabajaban, en hostelería y restauración.

Ese dato se refleja en que a estas alturas del mes de julio 2 de cada 10 bares y restaurantes siguen cerrados. El dato lo aporta Fedishoreca, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, en su estudio semanal sobre la Reapertura de la Hostelería.

Según sus datos, en la semana del 29 de junio al 5 de julio, la caída global de la actividad del sector Hostelería y del sector de la Distribución que lo suministra, es todavía del 28% sumando los establecimientos cerrados (21%) y la perdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución sobre la caída de actividad en la semana anterior, que fue del 35%, se ha moderado y ha supuesto 7 puntos porcentuales de aumento en la actividad.

Con sólo el 79% de los establecimientos de hostelería abiertos (el 73% la semana anterior) las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10% menores que el año anterior, y estando el 21% de los establecimientos cerrados.

Las CCAA con más locales abiertos son Asturias, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha

En las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como son los casos de Baleares y Benidorm, o como el centro de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 30 y el 40% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).

En Baleares están cerrados todavía el 53% de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25% menos que el año anterior.

Poco negocio en Madrid, Navarra y Aragón

Las comunidades autónomas con más establecimientos abiertos son Asturias, Aragón, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha. Todas ellas llegan de media al 86% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23% respecto al año anterior.

Aunque continúa recuperándose esta semana, lo cierto es que en Madrid siguen cerrados el 33% de los establecimientos. Las zonas del centro de la capital se mantienen todavía con caídas de actividad entre el 80 y el 50%.

En Madrid siguen cerrados el 33% de los bares, cafeterías y restaurantes

En cuanto a las ventas, Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria, de media, solo mejoran 4 puntos porcentuales en ventas esta semana (del 29 de junio al 5 de julio) sobre la semana anterior. Es más, Madrid solo pasa del 55% al 59% y se mantiene lejos del 72% de la media nacional.

Las demás comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en 10 puntos porcentuales. La excepción son Navarra, muy afectada por la suspensión de los Sanfermines, y Aragón que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales sobre el resultado de la semana anterior.

El estudio semanal que realiza Fedishoreca sobre la reapertura de la hostelería tiene como fuente los datos que aportan cada semana 120 Distribuidores a Horeca de toda España. La muestra recoge la información sobre la situación de más de 90.000 establecimientos hosteleros y por ello puede considerarse muy representativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento