Lluvias de estrellas de este verano: cuándo y cómo ver las Delta Acuáridas y las Perseidas

Calendario de lluvia de estrellas de verano 2020
Calendario de lluvia de estrellas de verano 2020
Henar de Pedro
Calendario de lluvia de estrellas de verano 2020

La estación de verano suele venir con cielos despejados y claros, perfectos para ver las lluvias de estrellas que adornan las noches estivales. Las lluvias de meteoros más conocidas y fácilmente visibles en este período son las Delta Acuáridas y las Perseidas

En el presente mes de julio, el fenómeno más importante son las Delta Acuáridas. El Centro Astronómico Ciedra define esta lluvia de estrellas como "un aperitivo de las Perseidas". Este año, el punto álgido se espera para la noche del 25 de julio, cuando se podrán ver hasta 25 meteoros por hora, aunque depende mucho del lugar de observación y de las condiciones meteorológicas del momento.

Las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son otro fenómeno muy conocido y fácilimente visible. La Asociación Astronómica de España sitúa el día de máxima visibilidad como la noche del 12 al 13 de agosto de 2020. "Normalmente hay una hora de máximo, pero es muy difícil de precisar, por ello, es conveniente comenzar a observar desde el inicio del anochecer hasta que aguantemos", recomiendan.

¿Desde dónde y cómo verlas?

Algunas recomendaciones de la Asociación Astronómica de España son salir lo más lejos posible de las urbes para encontrarnos cielos muy oscuros, ya que es esencial para apreciar con todo detalle las lluvias; mientras más oscuro, más veremos. Lo más importante es salir de la ciudad, incluso de pueblos aunque sean pequeños porque sufrimos de una gran cantidad de contaminación lumínica. No hacen falta telescopios, ni prismáticos, ni ninguna ayuda óptica, debido a que al tener aumentos, sólo nos permiten ver unas regiones concretas y pequeñas del cielo, necesitamos el mayor ángulo posible de visión, y nuestros ojos sin ayuda óptica es lo ideal.

La mejor forma de ver el espectáculo, es tumbado, con algo de abrigo y además tener los menores obstáculos posibles, es muy positivo tener un horizonte despejado. Los prismáticos son aconsejables para ver las estelas de los meteoros que persisten durante algún tiempo en el cielo, con ellos, las apreciaremos con más detalles y durante más tiempo. Es aconsejable no usar móviles ni tablets durante la espera para acostumbrar la vista a la oscuridad.

En caso de las Perseidas, el máximo de la actividad no será visible desde España, pues se espera que se produzca entre las 09 y las 19 horas (hora oficial) del día 12 de agosto, no obstante es previsible que durante la noche del 12 al 13, sean visibles un importantísimo número de Perseidas, por ello la mejor noche de observación es la del 12 al lunes 13 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento