Lambán cree que la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica empieza a dar "buenos resultados"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social empieza a dar "buenos resultados". Aunque ha reconocido que su aplicación se puede ver "alterada" por "acontecimientos negativos" como el retroceso a la Fase 2 "flexibilizada" de algunas zonas de la Comunidad autónoma.
Presentación de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social a las federaciones territoriales de municipios.
Presentación de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social a las federaciones territoriales de municipios.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la presentación de la citada Estrategia a las federaciones territoriales de municipios del Estado, que ha tenido lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

El acto ha estado organizado por la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMCP), una de las partes firmantes de la Estrategia, junto al Gobierno, todos los partidos políticos con representación en las Cortes autonómicas excepto Vox, sindicatos y organizaciones empresariales, documento que recoge 273 propuestas consensuadas para hacer frente a la crisis económica derivada de los efectos del coronavirus.

El presidente de Aragón ha defendido que la Estrategia "está ya empezando a surtir buenos efectos, buenos resultados", para añadir que volver a la Fase 2 flexibilizada en algunas zonas de la Comunidad "nos alteran nuestro ritmo de trabajo y aplicación", a pesar de lo cual "va a seguir adelante y, desde luego, con los agentes sociales, con las fuerzas políticas y con los ayuntamientos al final tendrá éxito".

En este contexto, Lambán ha destacado la importancia que tienen los gobiernos locales que, a su entender, son "el tercer pilar del Estado". "El gran desarrollo de España en las últimas décadas, el bienestar, el impulso a la vitalidad de muchas zonas rurales, se debe única y exclusivamente al compromiso de los ayuntamientos y del mundo local, que ha tenido que trabajar siempre en una cierta indigencia de recursos, tanto políticos, como económicos".

AUTONOMÍA FINANCIERA

El jefe del Ejecutivo aragonés ha precisado que los dos principios fundamentales de autonomía local y suficiencia financiera, "nunca se han cumplido cabalmente". Por eso, ha mostrado su apoyo a reivindicaciones de las Administraciones locales de que el Estado libere sus remanentes de dinero para que los puedan gestionar.

"Es absolutamente imposible planificar el presente y el futuro de este país sin contar con lo ayuntamientos, sin contar con el mundo local". Por eso, Lambán ha considerado "muy interesante", la iniciativa de la FAMCP invitando a sus homólogas del resto del país a una reunión para dar a conocer la Estrategia aragonesa y "a hablar, en definitiva, de la situación que en este momento define y caracteriza a España, a Aragón y a todas y cada una de las Comunidades autónomas".

"Me parece muy relevante esta reunión de federaciones regionales porque creo que la búsqueda de pactos es mucho más fructífera desde el ámbito regional que desde el ámbito nacional" y "el mundo local es muy diverso, los grandes ayuntamientos no tienen nada que ver ni en sus problemáticas, ni en su capacidad de intervención en la política territorial que los ayuntamientos pequeños".

Por esta razón, ha continuado, en Aragón se tomó la decisión de que los gobiernos locales formasen parte del acuerdo de la Estrategia de Recuperación Económica y Social.

UN MODELO A EXPORTAR

El presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha opinado que la estrategia aragonesa es un modelo que se puede exportar, "un magnífico modelo de recuperación, de impulso de Aragón".

Ha elogiado el hecho de que el documento cuente con propuestas de todos los colectivos, fuerzas políticas, agentes sociales y de los ayuntamientos. Por eso, ha convocado al resto de federaciones de España, para mostrar "que desde Aragón hay solución, tenemos un modelo en el que todos hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y del que los ayuntamientos formamos parte".

En este punto, ha agradecido la sensibilidad que ha tenido el Gobierno de Aragón al contar con la FAMCP. Por otra parte, Zubieta ha apuntado que los ayuntamientos necesitan financiación. "Creo que es el momento de que se liberen los remanentes locales, el momento de que el Estado nos autorice a poder gastarlos. Somos solidarios con el resto de Administraciones, pero también queremos asumir nuestras necesidades y competencias".

Además de contar con la asistencia de Javier Lambán, de Luis Zubieta y de representantes de las federaciones locales de otras regiones del Estado, a este acto también ha asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento