La confianza de los consumidores y los empresarios volvió a bajar en noviembre tanto en la eurozona como en la UE, con lo que marcó su mínimo histórico desde agosto de 1993 en el caso de los países de la moneda única y enero de 1985 en los Veintisiete, según datos de la Comisión Europea.

En España, la confianza está más baja que en toda la historia

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) continuó este mes la brusca tendencia a la baja ya registrada en octubre, con una caída de 5,1 puntos (hasta 74,9) en la eurozona y de 6,7 (hasta 70,5) en la Unión.

En España, también se deterioró la confianza, con una disminución del ISE de 2,8 puntos, hasta 63,3 puntos, su marca más baja de la historia, destaca la Comisión.

Bruselas explica que el descenso global de la confianza refleja la bajada generalizada en todos los ámbitos tanto en los países del euro como en el conjunto de la UE.

La confianza financiera y empresarial también bajan

El indicador de confianza de los servicios financieros -que no se incluye en el ISE- también registró un descenso llamativo en noviembre en la eurozona y la UE.

El Indicador de Clima Empresarial baja a niveles de 1993

En octubre sufrió su primera bajada desde que comenzó a elaborarse, en 2006, y esa tendencia se ha intensificado este mes.

La Comisión Europea también difundió el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que acentuó en noviembre su disminución y se acerca a los valores mínimos que marcó en 1993.

El ejecutivo de la UE señala que la marcada tendencia a la baja del ICE muestra el deterioro en el ritmo de aumento de la producción industrial, que probablemente no se corregirá en el cuarto trimestre.