
Desde el alojamiento turístico se ha destacado que el cielo de Gredos Norte tiene unas condiciones excepcionales para la observación astronómica y que en 2013 fue reconocido como Destino Turístico Starlight por la Fundación Starlight, organismo avalado por la Unesco, convirtiéndose en el cuarto lugar de España en lograr esta certificación. Además, se espera que a finales de año el Parque Regional de Gredos será Reserva Starlight.
"Hemos elegido para el observatorio el nombre de la estrella polar, Polaris, la estrella del norte, porque es un referente, una guía en el cielo", y el observatorio "pretende convertirse en un referente en la zona para todos los aficionados a la astronomía, un lugar en el que familias y amigos puedan acercarse al cielo oscuro de Gredos con cierta comodidad, de la mano de los profesionales starlight de la zona", explica la impulsora del proyecto y dueña de La Casa del Altozano, casa rural en cuya finca se ubica el nuevo observatorio, Eva Veneros Hernández.
La empresa Observar el Cielo ha sido la encargada del diseño y la equipación técnica del observatorio, cuya instalación consiste en una caseta de madera de 12 metros, con techo corredizo y suelo de tarima con aislamiento.
En su interior, sobre un pilar de hierro, se sitúa el telescopio, un CPC- 800 con tecnología GPS para facilitar al máximo la alineación y búsqueda de los más de 40.000 objetos celestes que es posible contemplar con él.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios