Madrid apuesta por los toros con la vuelta a su tribuna de Las Ventas y una escuela de referencia

  • Comunidad y Ayuntamiento firmarán esta semana  un protocolo en defensa de la tauromaquia.
  • La Venta del Batán albergará la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
Venta de Batán.
Venta de Batán.
Ayuntamiento de Madrid
Venta de Batán.

Madrid blinda los toros. Comunidad y Ayuntamiento firmarán esta semana un protocolo conjunto para la "defensa y promoción de la tauromaquia", tal y como ha anunciado esta mañana la delegada de Cultura, Andrea Levy.

Una de las primeras actuaciones será unificar las escuelas taurinas de ambas instituciones. De este modo, la de la Comunidad de Madrid, hasta ahora situada en la emblemática plaza de Las Ventas, pasará a las instalaciones municipales. Así, a finales de verano, la Venta del Batán albergarán la futura Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Además, según ha expuesto la delegada durante su intervención en la comisión del Ramo, se ha encargado un estudio a la Fundación Toro de Lidia, en el que se analizan las escuelas taurinas existentes en Madrid y su Comunidad y que concluye que "era necesario articular un solo centro en la capital con buenas instalaciones y rigor académico, que se convierta en la escuela de referencia, una conclusión compartida por todo el sector".

El equipo de Almeida también recuperará su espacio en Las Ventas, después de que Carmena rechazase la presencia institucional en dicha plaza. El cómo y el cuándo se establecerá más adelante con la posterior firma del los acuerdos de intenciones entre ambas instituciones, según indica el área de Cultura a este diario.

El protocolo recoge, asimismo, la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro, la promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural. En este sentido, la delegada del área ha recordado que la primera medida adoptada por esta Corporación fue incorporar en el acuerdo de delegación de competencias de la Junta de Gobierno de 4 de julio de 2019, la función "de fomento y protección de la tauromaquia en el ámbito municipal e impulso de la feria de San Isidro" como una de las competencias específicas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Los siguientes pasos tras la firma del protocolo

Una vez se firme el protocolo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, los siguientes pasos irán encaminados a la elaboración de una propuesta al pleno para la modificación del acuerdo que atribuyó la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda y sus instalaciones a Madrid Destino, para adscribirla de nuevo al Área de Cultura, Turismo y Deporte, según informan las fuentes municipales, Además, tras el verano, la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid se instalará en las dependencias municipales hasta que se firme el convenio entre ambas administraciones y se concrete una fórmula de gestión compartida de una sola escuela que elimine la duplicidad ahora existente.

Por último, se realizará una consulta previa al sector que pueda contribuir a la redacción de unos pliegos de condiciones técnicas para la licitación de un concurso de concesión de obra pública, que incluya la rehabilitación y explotación de la Venta del Batán como centro de referencia. El concesionario estaría obligado, además, a albergar la escuela taurina bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, concluyen las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento