La llegada masiva de inmigrantes para buscar trabajo en la recogida de la aceituna ha obligado al Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) a abrir el polideportivo, ya que las plazas ofertadas en el albergue municipal y en las instalaciones de la Cruz Roja están completas.

Según la Policía Local, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo para atender a los inmigrantes que han llegado y que no pueden ser acogidos en las 150 plazas previstas, por lo que ha abierto el polideportivo municipal, las duchas de la piscina municipal y el ropero de Cáritas.

La coordinadora provincial de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, María Dolores Jiménez, ha explicado que el martes llegaron autobuses con unos cien inmigrantes procedentes de Valencia y Barcelona, lo que ha obligado a abrir un "dispositivo de abrigo" para que estos temporeros "no duerman a la intemperie".

Albergues completos

Jiménez ha precisado que el resto de albergues de la provincia se encuentran completos, por lo que se está informando a los inmigrantes que acuden a la provincia de que "no hay trabajo" y se les ofrecen billetes de largo recorrido para que vuelvan a su lugar de origen.

El dispositivo especial para la campaña de aceituna en la provincia de Jaén abarca más de 800 plazas en 19 albergues de temporeros que ya han abierto sus puertas para acoger a los inmigrantes que acuden para participar en la recolección.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN