Turrón de jijona
La tableta de turrún que ha batido el récord Guinness. EFEJavier Etxezarreta

La Denominación de Origen Turrón de Jijona (Alicante) ha empleado más de 500 kilogramos de almendra tostada, miel y azúcar en fabricar la tableta más larga del mundo, de 33,3 metros, con motivo del congreso "Lo Mejor de la Gastronomía", celebrado en San Sebastián.

La espectacular tableta es obra del artesano jijonenco Enrique Garrigós

Los únicos ingredientes de esta auténtica muestra del turrón de Jijona son 355 kilos de almendra tostada tipo Marcona (casi toda de Castellón y parte de Alicante), 90 de miel y 55 de azúcar, a los que hay que sumar una "fórmula secreta" para su elaboración que Garrigós prefiere no desvelar.

La monumental pastilla de este dulce típico de la Navidad supone unas 16.000 porciones que fueron degustadas por miles de donostiarrasm a las puertas del Kursaal.

Se trata del tercer año en que los turroneros de Alicante emprenden una iniciativa de estas características en la feria de San Sebastián, ya que hace dos años se hizo la pastilla más larga de turrón de Alicante (duro) y en 2007 se elaboraron las tres mayores tortas del mismo de Alicante.

En cuanto a la situación del sector turronero, según las cifras ofrecidas recientemente por el Consejo,  se prevé una caída de la facturación de entre el 5 y 7%, con respecto a los 21 millones de kilos del pasado año, a causa de la crisis financiera.