Avisos por calor y tormentas en 7 comunidades y alerta naranja en Valencia

Imagen de lluvia y viento en València
Una mujer pasea bajo la lluvia en València
TWITTER GENERALITAT - Archivo
Imagen de lluvia y viento en València

El calor, y sobre todo la lluvia y las tormentas, ponen este martes en aviso a siete comunidades autónomas y en alerta naranja (riesgo importante) a la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo grande. 

Las lluvias y tormentas serán más intensas en el interior y sur de Valencia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, donde también se reflejan avisos amarillos (riesgo) por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante, norte de la Comunidad Valenciana y de 20 litros en Castellón

Además de en Valencia, este martes hay aviso amarillo por lluvia y tormentas en otras 5 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia

También hay avisos por calor en Andalucía y Extremadura, en esta última por temperaturas de hasta 39 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) y de hasta 37 en zonas de Cáceres, mientras que en la región andaluza alcanzarán los 38 grados en las campiñas de Sevilla y Córdoba. 

En Cataluña se esperan las lluvias intensas, acompañadas de tormentas, en el prepirineo de Barcelona, en el Pirineo (20 litros por metro cuadrado a la hora) y en el prelitoral gerundense. 

En Aragón lloverá en del sur de Teruel (15 litros por metro cuadrado/hora) y se producirán tormentas en la mitad oriental del Pirineo oscense. 

En Castilla-La Mancha hay aviso por lluvia (15 litros por metro cuadrado) en la serranía de Cuenca, con riesgo además de tormentas, y de igual modo sucederá en Ciudad Real y en distintas zonas de Albacete, en todos los casos con posibilidad de que vayan acompañadas de granizo. 

En Andalucía el calor traerá tormentas a Granada, la sierra y la ciudad de Jaén y lo mismo puede ocurrir en el noroeste y altiplano de Murcia. 

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las temperaturas diurnas descenderán este martes casi de forma general, excepto en la vertiente atlántica sur, y habrá chubascos, localmente fuertes, en Pirineos, sur del sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha e interior de Comunidad Valenciana y noreste de Andalucía, según informa la Aemet.

Predicción por comunidades autonomas:

- GALICIA: cielo con intervalos de nubes altas en toda la comunidad y, de madrugada, también de nubes bajas en el norte de La Coruña y de Lugo, donde aumentará al final del día a nuboso con probables lluvias débiles, sobre todo en La Mariña. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales aislados en la mitad norte. Temperaturas en descenso, en general ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas. El viento soplará de direcciones noreste y norte, flojo al principio de la jornada en el interior y litoral norte, aunque aumentará de intensidad durante el día en toda la comunidad, con intervalos fuertes y algunas rachas muy fuertes al final del día en el litoral al sur del cabo Villano.

- ASTURIAS: cielo con intervalos de nubes altas que aumentarán al final del día y dejarán un cielo nuboso, con probables lluvias débiles en el litoral, sin que se descarten en el resto de la mitad norte. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas mínimas con algunos descensos ligeros en el sur y sin cambios en el resto, y las máximas en descenso. El viento soplará flojo de componente norte.

- CANTABRIA: cielo poco nublado con intervalos de nubes, en su mayoría altas, acompañadas de nubes bajas de madrugada, cuando no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior oriental. La nubosidad aumentará al final del día, con posibilidad de algunas lluvias débiles en la costa. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. El viento soplará flojo de direcciones noroeste y norte, algo más intenso en el litoral.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas de madrugada, con brumas y bancos de niebla matinales asociados en zonas altas del centro del territorio y poco nuboso con intervalos de nubes altas el resto del día, aunque aumentará a nublado al final del día en la mitad norte, cuando no se descarta alguna lluvia débil en la costa de Vizcaya. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, más acusado en la mitad norte. Viento, flojo en el interior y más intenso en el litoral por la tarde, de direcciones norte y noroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, intervalos nubosos que aumentarán a nublado sin descartar precipitaciones débiles al final de la jornada, y en el resto de la comunidad cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas. El viento soplará de direcciones norte y noreste.

- NAVARRA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas y, en el norte, también de bajas de madrugada, cuando no se descartan brumas y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, algunas nubes de evolución en el Pirineo. Las temperaturas mínimas, con cambios ligeros y predominio de los descensos en la Ribera del Ebro, y las máximas en descenso, más acusado en el tercio norte. Viento de norte y noroeste, flojo en general aunque con cierzo más intenso en la Ribera durante las horas centrales del día.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, ligero en general. El viento soplará de direcciones norte y noroeste.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nublado, con intervalos de nubes medias y altas y tendencia a intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, preferentemente en el sector oriental, y en el sur de Teruel, donde se esperan chubascos y tormentas por la tarde que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso, más acentuado en el bajo Ebro. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo variable en el resto de la comunidad.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, que tenderán a intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte, donde se esperan chubascos y tormentas por la tarde que podrán ser localmente fuertes y extenderse a otras zonas cercanas de forma más dispersa y ocasional. De madrugada, no se descartan chubascos dispersos y ocasionales en el litoral y prelitoral central. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo ligero descenso de las mínimas en el Pirineo y en el tercio oeste. El viento soplará flojo variable, con noroeste moderado en la primera mitad del día en el Ampurdán y en el sur de Tarragona, y con tendencia a componente sur en el conjunto del litoral.

- EXTREMADURA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras del este. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ascenso ligero y las máximas también se mantendrán sin cambios. El viento soplará de componente norte en la provincia de Cáceres y flojo variable en la de Badajoz.

- MADRID: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde, cuando no se descarta en el extremo sureste de la comunidad algún chubasco débil y aislado, ocasionalmente tormentoso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Viento flojo del noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nublado, que aumentará a intervalos nubosos con nubes de evolución diurna, y chubascos acompañados de tormenta en la segunda mitad del día en la mitad sureste de la comunidad, sin descartarlos en el resto del territorio, que podrán ser localmente fuertes y, en el tercio oriental, ir acompañados de granizo. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Guadalajara y norte de Cuenca y sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la comunidad autónoma; máximas en descenso, de forma más suave o con pocos cambios en el tercio noroeste. Viento flojo variable, con predominio de la componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas y tendencia a intervalos nubosos, más abundantes en la mitad meridional, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de interior, donde se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, menos probables en el norte de Castellón, pero sin descartar que lleguen a puntos del litoral de forma aislada y dispersa. Temperaturas mínimas en descenso en el interior norte de Castellón y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable, con noroeste moderado en la primera mitad del día en el norte de Castellón, y tendencia, en general, a componente este, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielo poco nublado, con nubosidad de evolución durante la tarde y probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el noroeste y el altiplano, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de granizo en el noroeste. Las temperaturas sin cambios, salvo descenso de las máximas en el interior. Viento, flojo en el interior, de componente este.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde y predominio de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional en Mallorca, que podría ir acompañada de tormenta. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios y las diurnas descenderán ligeramente. El viento soplará, en general, flojo de direcciones norte y noreste, con brisas costeras en Mallorca, y rolará a componente este por la tarde en Ibiza y Formentera.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, e intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el área del Estrecho. No se descartan chubascos tormentosos en el interior oriental de la comunidad por la tarde, más probables en las sierras del noreste, donde pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo . Temperaturas con ligeros cambios, salvo máximas en descenso en el interior oriental. Viento de componente este en el litoral almeriense, y flojo variable en el resto del territorio, con tendencia a componente oeste en el tercio occidental por la tarde. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: en zonas bajas del norte así como en litorales oeste de las islas más orientales, cielo nuboso o cubierto con apertura de amplios claros en las horas centrales del día. En el resto de zonas, cielo despejado. No se descartan lloviznas ocasionales y dispersas en medianías del norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios en costas y en descenso en el interior de las islas. Viento moderado, con intervalos de fuerte, de direcciones norte y noreste, que en medianías y zonas altas aumentará a fuerte a partir de la tarde. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento