Las ventas de las empresas zapateras de Elche han descendido una media de entre un 10 y un 20% desde enero hasta principios de noviembre de 2008, según una encuesta realizada a principios de este mes por la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) entre 40 firmas asociadas.

El secretario de AICE, José Orts, ha indicado que estas "cifras arrojan un balance negativo respecto al año anterior" y que los descensos "más acusados" se registran en las empresas que trabajan para el mercado nacional, con caídas de entre un 20 y un 25%. "España sufre una crisis importante de consumo y eso se nota en las ventas", ha confirmado Orts.

Mercados emergentes

Sin embargo, las empresas de calzado ilicitanas que exportan sus productos a los mercados internacionales han sufrido una bajada de sus ventas de un 10%, ha precisado el directivo de AICE.

Esa disminución "es algo menor porque se mueven en mercados de países emergentes y el descenso de la paridad del dólar beneficia también a las exportaciones hacia los mercados de destino dólar, de modo que la media de las empresas que exportan está en un 10% de descenso".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE