Quino y Mafalda
El dibujante Quino y su personaje Mafalda. (AGENCIAS). AGENCIAS

El dibujante argentino Quino aseguró este jueves en México que él nunca dibujó la muerte de su personaje más famoso, Mafalda, en referencia a un rumor sobre una tira donde moría atropellada.

Hay gente que me dice que vio la tira dibujada por mí, pero no dibujé eso

"Es un rumor mexicano, yo no sé quien la ha inventado", sostuvo divertido. "Esta leyenda del camión de sopa -porque hay varias versiones, otra dice que fue un coche de policía- nació en México, y hay gente que me dice ´yo vi la tira dibujaba por usted´, y yo jamás dibujé eso", explicó.

Aun así, aseguró que no volvería a dibujar a Mafalda ahora porque los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar el mundo para mejor, al contrario de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando nació la pequeña. "En el mundo los problemas se van dando en espiral, nunca de la misma forma. La época en que yo hacía Mafalda no se repite, toda la juventud tenía ideales políticos para empezar, y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el papa Juan XXIII y el mayo francés del 68, que el mundo estaba cambiando para mejor", indicó.

Cambio de ideales

Agregó que ahora "los ideales políticos se han diluido" y que el sistema ha asumido todas las protestas. En su opinión, hoy lo que quiere la juventud es estudiar, conseguir un título, conseguir un trabajo y que nada cambie para conservarlo. "Eso me parece terrible, porque nadie piensa en este momento que el mundo va a cambiar para mejor", se lamentó en una rueda de prensa el artista, que se encuentra en el país promocionando el libro "Mafalda inédito".

Quino (Mendoza, Argentina, 1932), recordó que toda su familia era española y primero vivió la desilusión de la Guerra Civil, después la Segunda Guerra Mundial, y por último la de Corea. "Cada paso que da la humanidad hacia delante, después da dos para atrás con mucha sangre y millones de muertos, es siempre así", aseguró. Por todo ello descartó que se pueda repetir esa época y encontrar "un personaje que protesta de todo para que todo cambie, porque en el fondo Mafalda es muy positiva".