El rojo, color de moda ancestral
La princesa Letizia con un espectacular vestido rojo.

El color rojo, que en China representa la pasión, la suerte y la felicidad, ya estaba de moda en los ropajes de esa cultura hace 15.000 años, según una de las conclusiones de Li Zhangyang, investigador del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de la provincia de Henan,  publicada en el periódico oficial China Daily.

Li forma parte de un equipo de ocho arqueólogos que trabajan desde hace años en las ruinas de la ciudad de Xuchang. Este yacimiento ya saltó a las portadas de los periódicos en enero después de que otro grupo de expertos hallara una calavera humana de 80.000 años de antigüedad.

Este mes, el equipo capitaneado por Li encontró más de 20 porciones de hematites -una forma mineral del óxido de acero usada como tinte-, tres docenas de herramientas delgadas elaboradas por dientes de animales y siete agujas realizadas a partir de colmillos.

Es la primera vez que se encuentran tantos hematites juntos en restos de la era Paleolítica
"Estamos seguros de que estos hematites fueron deliberadamente traídos a Xuchang por los ancestros desde otro lugar lejano, ya que en esta zona no se producen este tipo de minerales", explicó Li.

El equipo cree que las gentes que habitaban en Xuchang hace 15.000 años los usaban como colorante para teñir piezas de ropa. "Hay evidencias que sugieren que hace 15.000 años usaban pieles tratadas. Si eso es cierto, lo más probable es que fueran teñidas de rojo", razonó el experto chino.