La cárcel de Brieva propone el tercer grado para Iñaki Urdangarin

  • La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene dos meses para avalar o rechazar la decisión.
Iñaki Urdangarin vuelve a su rutina en el centro Don Orione
Iñaki Urdangarin acude al centro Don Orione.
Europa Press

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) propuso la semana pasada en una reunión, por cuatro votos a tres, la concesión del tercer grado para Iñaki Urdangarin, según ha confirmado a Europa Press. La decisión final, no obstante, es de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La prisión debía revisar este mes el régimen del preso, que fue clasificado en segundo grado desde que ingresó voluntariamente en este centro de mujeres, hace ahora dos años, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Nóos.

El tercer grado penitenciario es el paso previo a la libertad condicional y con él Urdangarin tendría autorización para acudir a la prisión solo a dormir de lunes a jueves, aunque previsiblemente sería en otro centro cercano al domicilio que fije, -Vitoria, en este caso- porque la cárcel de Ávila no dispone de sección abierta.

Hasta ahora, la Junta había rechazado la progresión de grado, aunque el cuñado del rey disfruta de salidas programadas desde septiembre para hacer voluntariado en virtud al artículo 117 del Reglamento Penitenciario y de permisos de salida ordinarios. Estos permisos son de 36 días al año para los penados clasificados en segundo grado o de hasta 48 días para los que estén en tercer grado o régimen de semilibertad.

El juez de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Valladolid justificó nuevos permisos de fines de semana en aplicación del artículo 100.2 en "compensación" ante la "inacción" de Instituciones Penitenciarias con el preso, ya que, según este magistrado, estaba aislado como se hacía en el siglo XVIII.

El pasado 1 de abril, en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, la Audiencia Provincial de Palma revocó -previo recurso de la Fiscalía- la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid de flexibilizarle el segundo grado o régimen ordinario. Urdangarin quería acogerse, precisamente, a ese artículo 100.2, el mismo del que disfrutan los presos del procés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento